Economía

Aqualia compra Aguas y Gestión del Ciclo Integral y entra en Codeur

  • La compañía participada por FCC ya presta servicio en 91 municipios andaluces

Oficinas de Aqualia en Almería, uno de los 91 municipios andaluces en los que presta servicio. Oficinas de Aqualia en Almería, uno de los 91 municipios andaluces en los que presta servicio.

Oficinas de Aqualia en Almería, uno de los 91 municipios andaluces en los que presta servicio.

Aqualia, participada por FCC (51 %), y el fondo australiano IFM (49 %), han completado la compra de Agua y Gestión del Ciclo Integral y de una participación de Codeur, operaciones de las que no ha transcendido su importe.

La primera de las compras incluye el 100 % de las acciones de Agua y Gestión del Ciclo Integral, el 40 % de las acciones de la Empresa Mixta de Aguas de Guadix (Granada) y los contratos de concesión otorgados a su empresa matriz, Agua y Gestión SA, por los ayuntamientos de Huéscar (Granada) y San José del Valle (Cádiz).

Quedan excluidas del acuerdo las sociedades que operan en El Ejido (Almería).

Con esta adquisición, Aqualia pasará a gestionar los servicios municipales de agua de dieciocho nuevos municipios en Badajoz, Cáceres, Cádiz, Granada, Almería y Ciudad Real.

Los nuevos contratos incluyen una población conjunta de cerca de 90.000 habitantes, tienen una duración media de 12 años, una plantilla de 78 trabajadores y suponen una cartera de negocio de 60 millones de euros.

Adicionalmente, Aqualia se ha hecho con una participación relevante de Codeur, sociedad que gestiona, a través de una empresa mixta con el ayuntamiento, el Servicio Municipal de Agua de Vera (Almería) hasta 2053.

En su accionariado, Codeur cuenta también con la Comunidad de Regantes Climasol, que aglutina a la mayoría de los regantes de la zona. La empresa tiene un volumen de negocio anual de 8,6 millones de euros.

Con esta participación en Codeur, Aqualia adquiere un posicionamiento estratégico en el Levante almeriense, una zona con graves carencias hidrológicas y que requiere de una de gestión muy tecnificada y profesionalizada en el abastecimiento de agua, ha informado la compañía compradora, que recientemente entró en el mercado de Francia tras adquirir el 100% de la compañía Services Publics et Industries Environnement (SPIE).

Tras el cierre de estas dos operaciones, Aqualia está presente en 91 municipios de Andalucía, donde atiende a 2,2 millones de ciudadanos. En Extremadura colabora con 108 ayuntamientos y presta servicio a más de 430.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios