Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Andalucía vuelve a superar el millón de parados a la espera del tirón de Navidad

  • El sector servicios concentra la mayor parte de la subida del paro registrado en Andalucía, pero la Seguridad Social suma 15.296 cotizantes España encadena tres meses consecutivos de incremento del desempleo

El paro registrado en octubre en Andalucía aumentó en 10.579 personas con respecto al mes anterior, un 1,06%, con lo que vuelve a superar el millón de desempleados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cifra total de parados se sitúa en Andalucía en 1.007.940 personas. La nota positiva es la comparación interanual, que arroja un descenso de 36.215 desempleados respeto al mes de octubre de 2014. El tirón del empleo por la temporada navideña será determinante para que Andalucía acabe el ejercicio por debajo del millón.

El sector servicios fue el que concentró el mayor aumento de parados respecto a septiembre, al sumar 9.598 personas más sin empleo, hasta alcanzar un total de 629.627. En mucha menor medida, subió el paro en agricultura, en 833 personas, hasta alcanzar los 72.079; en industria, con 456 parados más, hasta los 65.116; y en el colectivo sin empleo anterior, con 442 desempleados más, hasta los 126.667. Sólo descendió en construcción con 750 desempleados menos, hasta quedarse en los 114.451. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Andalucía subió en 15.296 personas en octubre con respecto al mes anterior, lo que supone un 0,56% más y sitúa el total de adscritos al sistema en Andalucía en 2.760.236.

El secretario general de Empleo andaluz, Julio Coca, subrayó que el aumento del paro registrado durante octubre en Andalucía "era un dato previsible porque el paro siempre ha subido en el mes de octubre y solamente ha bajado en 1979" y destacó que "el mayor responsable" de este incremento del paro el pasado mes ha sido el sector servicios.

Ampliando el foco al conjunto de España, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo acumula tres meses de incrementos, tras sumar en octubre 82.327 personas al número de parados, que alcanzó los 4.176.369. Desde el Ministerio de Empleo destacaron que, dado el componente estacional, octubre es un mes tradicionalmente malo en datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que sólo sumó 31.652 afiliados, hasta dejar el número total de cotizantes en los 17.221.467. En términos interanuales aumentó en 530.947 cotizantes, el mejor dato en este mes desde 2006.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que el aumento del paro se detectó sobre todo en la agricultura y entre los universitarios que terminan su carrera en septiembre y se apuntan en los servicios públicos de empleo. Asimismo, subrayó "el efecto ánimo", referido a aquellos que se inscriben como demandantes de empleo en busca de una oportunidad de trabajo y a la vista de la mejora del mercado laboral.

Hay que remontarse a los datos interanuales para observar una mejora del desempleo, ya que en el último año el paro disminuyó en 350.435 personas, marcando así la mayor caída anual registrada en un mes de octubre de toda la serie histórica.

Ante estos datos el sindicato CCOO pidió al Gobierno andaluz que pase "de las palabras a los hechos" y apueste por el empleo de calidad en los presupuestos de 2016 porque resulta "incomprensible" que los datos macroeconómicos "hablen de mejora y el empleo no remonte" en Andalucía.

También UGT subrayó que el paro sigue siendo el principal problema en Andalucía y consideró el aumento parte de unas "malas noticias que se unen la falta de ideas, iniciativas y decisiones políticas en materia de empleo por parte del Gobierno andaluz".

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) señaló que el empleo en la comunidad refleja una tendencia de "mejora sostenida", a pesar del aumento del paro en octubre que considera propio de "un mes tradicionalmente negativo en cuanto a los datos de desempleo registrado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios