GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Turismo

Andalucía sigue al alza y atrae un 17,5% más de cruceristas en lo que va de 2015

  • Los puertos rozan los 450.000 viajeros hasta julio. La Junta promociona su oferta en la feria europea del sector más importante.

Los puertos andaluces recibieron en los primeros siete meses de año un total de 449.829 cruceristas, lo que supone un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Puertos del Estado, que señalan que en conjunto, España recibió 4,29 millones de cruceristas hasta julio, un 11,18% más.

En Andalucía, los puertos que más cruceristas han recibido son los de Bahía de Cádiz, con 222.978 viajeros, el 29,22% más que hasta julio de 2014; y Málaga, con 207.836, un 14,03% más.

Todos los puertos andaluces han visto incrementado el número de cruceristas recibido a excepción del de Motril que, con 2.104 viajeros, desciende un 85,21% respecto a los siete primeros meses del año pasado. Almería, por su parte, se queda en un crecimiento muy leve, que alcanza el 1,7%.

Los datos de los cruceristas recibidos en todo el país confirman las previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias que auguran un nuevo máximo histórico para el cierre del año, por encima de los ocho millones de pasajeros de crucero, cifra que de alcanzarse supondría batir el récord de 2011.

Barcelona, Baleares, Málaga y Valencia en el Mediterráneo; Bahía de Cádiz, Vigo y A Coruña en el Atlántico peninsular y las Islas Canarias son las principales zonas de atracción de este tipo de turismo, concentrando el 96% del tráfico de cruceros nacional.

Los puertos españoles han posicionado a siete autoridades portuarias entre las 40 principales de Europa, siendo el segundo país europeo por detrás de Italia, representada por nueve puertos.

Para consolidar este crecimiento, la Consejería de Turismo y Deporte participará desde mañana al viernes en la feria Seatrade Europe, encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Hamburgo (Alemania) y en el que se mantendrán citas con navieras y diseñadores de itinerarios de cruceros para reforzar la posición de Andalucía como destino en este segmento.

La Junta destaca que Seatrade Europe, que reunirá a unos 250 expositores y prevé recibir alrededor de 4.000 visitantes, exclusivamente profesionales del sector, está considerado "el principal evento continental especializado en el turismo de cruceros, siendo un foro idóneo para difundir los atractivos de la comunidad".

La delegación andaluza dispondrá en este salón de un expositor de 24 metros cuadrados en el que también estarán presentes las siete autoridades portuarias de la región: Almería, Motril-Granada, Málaga, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Sevilla y Huelva.

En la feria, los técnicos de la Junta contarán con una agenda de citas concertadas con responsables de algunas de las principales compañías navieras internacionales, así como con diseñadores de itinerarios a los que se les mostrará la oferta de puertos del destino y la oferta complementaria para los cruceristas.

Andalucía recuperó en 2014 la senda positiva en el segmento de turismo de cruceros, ya que el destino recibió 629 buques y 841.600 pasajeros, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al ejercicio anterior.

El perfil del cliente es el de un turista mayoritariamente extranjero que viaja en pareja y presenta un gasto medio diario de 42 euros por persona, diez más que en el ejercicio 2013, desembolso dedicado en su mayor parte a restauración y compras.

Tres de cada cuatro pasajeros que visitaron Andalucía eran extranjeros: Reino Unido (37%), Alemania (14%) y Francia (10%). En 2014 destaca un importante repunte del mercado nacional, que duplicó su volumen y alcanzó una cuota del 26% de los pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios