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Diego Vargas. Presidente del Comité Organizador de Al Andalus Innovation Venture

"Andalucía debe multiplicar por cuatro su ecosistema innovador"

Diego Vargas, organizador del Al Andalus Innovation Venture

Diego Vargas, organizador del Al Andalus Innovation Venture

El congreso Al-Andalus Innovation Ventures, que se celebra este martes y el miércoles en Sevilla, no es un evento de 'startups' más. El presidente de su comité organizador, Diego Vargas, asegura que es el primero centrado en las llamadas 'scaleups' (aquellas que llevan tres años al menos facturando más de un millón de euros) y en la innovación abierta, es decir, en la apuesta de empresas tradicionales por generar I+D a través de proyectos de 'startups'.

Organizado por la firma de inversión Hyperion -de la que Vargas es cofundador- y Octopus y el diario digital especializado El Referente, y con el apoyo de Andalucía Emprende, el congreso reúne en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad a 85 fondos de inversión registrados, 54 'corporates' (empresas tradicionales) y 30 'scaleups' y 130 'startups' con expositores.

El objetivo, según afirma Vargas, es potenciar el ecosistema emprendedor andaluz para que las 'startups' y 'scaleups' "puedan ayudar a acelerar los procesos de innovación de las 'corporates' y así crear economía".

Ahora mismo, estas empresas innovadoras se concentran en Barcelona, Madrid y en menor medida en Valencia.

En este contexto, Andalucía avanza: "Antes aquí las únicos que aceleraban eran las entidades públicas y no había un capital privado estructurado. Ahora hay un número de aceleradoras importante, 'startups' que antes estaban abocadas a irse se están empezando a quedar y hay grupos de inversores profesionalizados", afirma Vargas. Pero la región está aún lejos de la cabeza: "Aún no es un ecosistema emprendedor grande. La comunidad necesita multiplicarlo por cuatro". Y para ello, continúa, "hacen falta motores privados que lideren este proceso y más protagonistas; normalmente cuesta abrir camino y una vez abierto es más fácil recorrerlo. Estamos en la fase de crearlo".

La prueba del camino que queda por recorrer está en la estadística. Según la consultora Main the Bridge, en Cataluña hay 350 'scaleups', 260 en Madrid; 45 en Valencia y 11 en Bilbao. Ya las siguientes son andaluzas: 8 de Málaga y 7 de Sevilla. "En conjunto, Andalucía debería ser la tercera", asegura Vargas.

Hay ejemplos de ese trabajo para crear un camino. Por el lado de las 'corporates', Vargas menciona a Persán, que está invirtiendo en 'startups'; Covap y Cosentino, cuyos propietarios apuestan por invertir en emprendimiento a través de su 'family office'. Y en el lado de las 'startups', pone como ejemplo a Scoobic -la fabricante sevillana de vehículos eléctricos para el reparto de última milla que este año prevé facturar 25 millones de euros-; y, en un plano más modesto, la granadina Firmafy, dedicada a la gestión de firmas electrónicas. Ya factura 500.000 euros y ha entrado en una ronda de 800.000

Para Vargas, las empresas tradicionales deben aprovechar el talento de estas firmas. "Se trata de no tener departamentos de innovación enclaustrados; las 'corporates' andaluzas son muy pesadas a la hora de innovar. Crear un departamento de I+D desde cero cuesta; por eso se puede recurrir a 'startups' si hay problemas culturales".

El evento reunirá a directores de innovación de empresas andaluzas para que expongan sus experiencia y la idea, según asegura Vargas, es crear una asociación con estos directivos que pueda servir de foro donde compartir ideas.

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