Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mobile World Congress

Álvarez-Pallete pide una alianza global para encarar la explosión de datos que traerá la inteligencia artificial

Álvarez-Pallete, este lunes en el Mobile World Congress

Álvarez-Pallete, este lunes en el Mobile World Congress / Enric Fontcuberta / Efe

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido una "alianza global" entre telecos, grandes tecnológicas y desarrolladores de software, entre otros actores de la industria, para un uso resposable de la red y afrontar la explosión del tráfico de datos que generará la Inteligencia Artificial (IA).

Pallete, también presidente de la GSMA, la patronal de las empresas de telecomunicaciones, organizadora del MWC que comienza este lunes en Barcelona, ha protagonizado la primera sesión de este evento anual, en el que la IA generativa es la estrella, y donde han intervenido los máximos responsables de los principales operadores del mundo.

Se ha referido a la explosión del tráfico de datos que se va a producir, empujado por tecnologías como la IA, que hará que se multipliquen por cuatro durante los próximos siete años, lo que implica un "desafío significativo" en términos de capacidad de la red y consumo de energía.

Ha pedido evitar "posicionamientos abusivos" en el uso de las redes de telecomunicaciones y ha abogado por un nuevo modelo regulatorio, propio del siglo XXI y que deje atrás los antiguos.

Apela al uso responsable de las 'Big Tech'

El presidente de Telefónica ha recordado que seis grandes empresas que consumen más del 50% de la capacidad de la red y ha considerado "esencial" animarles a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y del consumo de energía.

"Necesitamos asegurarnos de que esta explosión de tráfico se esté controlando haciendo un uso responsable de recursos compartidos como capacidad o energía".

Por otro lado, se ha referido a la iniciativa global de la industria móvil Open Gateway, un acuerdo impulsado por la GSMA y que permite abrir las capacidades de las redes de telecomunicaciones a desarrolladores de programas informáticos con el fin de que creen nuevas aplicaciones y servicios, y que se presentó el año pasado.

Ha anunciado que ya son 47 los operadores, propietarios de 239 redes, los que se han unido a esta iniciativo impulsada por la GSMA. Estos operadores representan más del 65% de las conexiones mundiales.

Este acuerdo está centrado en las denominadas API, que son un conjunto de protocolos de que permiten a las diferentes aplicaciones comunicarse entre sí.

En este contexto, ha anunciado que la primera generación de API ya está disponible y que la han puesto en marcha seis países, entre ellos España. Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica son los otros cinco.

Según ha avanzado, ya son 40 redes, las que han lanzado comercialmente al menos una API, a través de las cuales han dado respuesta a necesidades tales como incrementar la seguridad, controlar cámaras o drones con el fin de detectar anomalías, o mejorar la seguridad para ayudar a los bancos a combatir el fraude.

Ante los numerosos asistentes al MWC, Álvarez-Pallete ha garantizado que las operadoras van a continuar evolucionando sus redes, porque ninguno de los nuevos servicios va a conformarse con menos velocidad, con menos capacidad o menor latencia, con menores capacidades de computación o procesamiento.

En esta sesión, han intervenido además la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle; el presidente de China Mobile, Jin Yang, y la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, entre otros.

El MWC ha empezado este lunes y se desarrollará hasta el jueves, cuatro días en los que se desarrollarán mesas redondas y exhibiciones sobre los nuevos avances tecnológicos mundiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios