Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Alianza entre Garántia y ATA para financiar a autónomos andaluces

Foto de familia del acuerdo firmado entre Garántia y ATA para facilitar e impulsar la financiación a autónomos andaluces

Foto de familia del acuerdo firmado entre Garántia y ATA para facilitar e impulsar la financiación a autónomos andaluces / M. G.

Garántia, la Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) han firmado una alianza para facilitar a los socios de esta organización el acceso a la financiación mediante avales ante las entidades financieras.

El acuerdo ha quedado plasmado en la firma, en Málaga, de un convenio por parte del presidente de Garántia, Javier González de Lara, –que también lo es de la patronal andaluza, CEA– y del presidente de la Federación Nacional de Autónomos ATA, Lorenzo Amor. Ambos estuvieron acompañados en el acto por el director general de la SGR andaluza, Antonio Vega, y el secretario general de ATA, José Luis Perea.

A través de este acuerdo, los socios de ATA podrán contar con el aval de la SGR en condiciones especiales y el asesoramiento técnico y financiero de los profesionales y oficinas de Garántia, detallaron ambas entidades en un comunicado.

El colectivo profesional de autónomos es prioritario en la actividad de Garántia y, de hecho, lidera desde Andalucía el sector de las Sociedades de Garantía Recíproca nacional.

La SGR creció un 11% en la concesión de avales a autónomos hasta los 346 millones de euros de riesgo a final de 2022, gracias al impulso de los 91 millones en nuevos avales otorgados.

Para el presidente de Garántia, Javier González de Lara, este convenio con ATA permitirá seguir "creciendo en el apoyo" a un colectivo profesional que es "motor" de la economía andaluza.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que con esta alianza los autónomos "acceden a una herramienta fundamental para su día a día".

"Son momentos complicados pero hay que seguir adelante y agarrarnos a las buenas perspectivas en exportaciones y turismo, que esperemos que no se frene", ha afirmado Amor.

Al cierre de 2022 los autónomos asociados a Garántia superaron los 12.200, y los avales financieros formalizados durante el pasado año por SGR con autónomos permitieron la realización de inversiones por 118 millones de euros, y contribuyeron al empleo de cerca de 1.300 trabajadores.

Garántia ha destacado asimismo su contribución para combatir la despoblación, con un 82% de los préstamos y créditos a autónomos otorgados en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad.

Por sectores, el 36% de la financiación concedida a autónomos se destinó al sector agroalimentario, un 32% al sector servicios y un 22% al comercio.

Garántia cuenta en la actualidad con 23.500 socios, y además del segmento de autónomos lidera el ámbito agroalimentario, mientras que ATA está integrada por 280.000 autónomos de cuota a nivel nacional, que se elevan a 500.000 si se incluyen los que tienen cedida su representación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios