Mercado de fichajes Así queda la plantilla del Cádiz CF tras las llegadas de Meré, Sergi Guardiola y Chris Ramos

Economía

Agro Sevilla comienza a vender aceitunas en España tras 45 años de exportación

Panorámica de las instalaciones de Agro Sevilla en La Roda de Andalucía

Panorámica de las instalaciones de Agro Sevilla en La Roda de Andalucía

La cooperativa sevillana Agro Sevilla, principal productor de aceituna de mesa del mundo con 54.000 toneladas, acaba de iniciar el camino a la inversa del 99,9% de las empresas.

Lo lógico, para cualquier compañía, es empezar a vender en el mercado autóctono y luego, tras un plan meticuloso, lanzarse a otros mercados. Agro Sevilla nació hace 45 años con el ADN de la exportación y es netamente exportadora, hasta el punto de que hasta ahora no tenía presencia en España.

Según informa Julio Roda, director general de la cooperativa, la empresa ya elaboró un plan estratégico en 2020 con la idea de entrar en el mercado español, pero la pandemia truncó los planes temporalmente. En 2021 se desarrolló el trabajo de marca y ya hay presencia de las aceitunas de Agro Sevilla (con marca Agro Sevilla) en el mercado interno, tanto en retail como en hostelería. En concreto, ya hay acuerdos con Alsea -que es la propietaria de la marca Foster Hollywood-, la pizzería Papa Johns y la cadena de supermercados Alsara, de origen cordobés y con fuerte presencia en la mitad sur de España.

Roda es consciente de que el reto es grande. "El mercado nacional es muy maduro y competitivo, con una gran presencia del mercado de la distribución", afirma. Aun así, ve oportunidades de implantación y crecimiento en este mercado y aboga por impulsar un cambio cultural en el consumo del producto. Siempre ha estado muy vinculado al aperitivo y Agro Sevilla se propone extenderlo a otros momentos "más nutricionales".

Eso se hace con innovación, y esa es la segunda pata del plan estratégico de la cooperativa. Agro Sevilla investiga en aceitunas más 'gourmet' (acaba de presentar en el salón agroalimentario Sial de París una oliva rellena de salmón y queso), pero también en otros usos de los materiales con los que trabaja. Así, fabrica complementos para la alimentación animal (de peces de piscifactoría, por ejemplo) a partir de las aguas en las que se hacen los lavados de las aceitunas. El objetivo es que en un futuro, este tipo de investigaciones tengan un traslado a la alimentación humana.

Campaña del verdeo en Agro Sevilla Campaña del verdeo en Agro Sevilla

Campaña del verdeo en Agro Sevilla

Roda explica que Agro Sevilla también está trabajando en nuevos productos -siempre derivados de la aceituna- que se puedan incorporar a la dieta, sean "nutricionales y con aporte de vitaminas", y puedan servir de complemento para cualquier plato.

Con estas dos premisas -innovación e introducción en el mercado español- la compañía espera elevar un 50% su facturación en 2030. En 2021, el volumen de negocio se situó en 149 millones de euros, un 10% más que el año anterior, un ejercicio marcado por la recuperación de la hostelería y los fuertes crecimientos en Asia-Pacífico, sobre todo en Corea del Sur (+60%)

Julio Roda es consciente de que Agro Sevilla y todo el sector se enfrentan a una campaña muy complicada, con una fuerte reducción de la producción (462.000 toneladas, según la Interprofesional, frente a las 550.000 de 2021) por la sequía, la vecería (cansancio del olivo que le hace rendir menos tras un año bueno) y las olas de calor del verano. Cree, en cualquier caso, que no habrá problemas de desabastecimientos por los buenos excedentes, aunque puede haber dificultades para proveer "los diferentes calibres a toda la variedad de clientes y segmentos". En momentos, puntuales, pues, sí puede haber más problemas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios