DipuCádiz

El enlace de la variante de Zahara de los Atunes se ejecutará este mes

  • El ganadero trasladará sus cabezas al nuevo cebadero construido por la Corporación Provincial

Diputación afronta la culminación de la variante de Zahara de los Atunes con el objetivo de concluir las obras antes del 31 de diciembre. Esta actuación finalizará en el plazo previsto tras alcanzarse un acuerdo para trasladar el cebadero de ganado que se localiza en uno de los extremos de la nueva carretera, en concreto el más cercano a  la población zahareña, en las inmediaciones de la urbanización La Tahona. El acuerdo ya se expresa en un documento según confirma el vicepresidente segundo de Diputación, y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente en la institución provincial, Bernardo Villar.

Serán los propietarios del cebadero los que trasladen el ganado hasta la nave cuya construcción ha financiado Diputación por un importe de 110.750 euros. La nueva instalación contiene todos los medios necesarios para asegurar esta actividad ganadera. La institución provincial ha resuelto el suministro de agua y luz: provisionalmente con un depósito de 10.000 litros y un grupo electrógeno, además de comprometerse a tender las nuevas acometidas para establecer ambos servicios de manera definitiva. Diputación, al margen de la nueva nave y la dotación de los servicios aparejados, abonó el justiprecio por el suelo que ocupa el antiguo cebadero.

El lunes 10 de diciembre las reses tienen que estar emplazadas en la nueva instalación, ya que en esta fecha comenzará el derribo del cebadero por parte de una empresa especializada a tenor de los elementos con fibrocemento contenidos en la vieja construcción. Cuando el espacio quede expedito se reanudará la obra de la variante en este tramo final –el cruce con La Tahona- de unos 70 metros de longitud. Diputación ya ha concluido en este enclave el desvío de la línea eléctrica afectada.

En el otro extremo de la carretera de circunvalación se desarrolla, conforme a los plazos previstos, la creación del cruce con la vía A-2227. Los trabajos alcanzan, actualmente, una ejecución cercana al 70 por ciento. Diputación asume en esta intersección unas obras que realmente competen a la Junta de Andalucía, al localizarse en una vía de su titularidad, si bien la administración autonómica adujo insuficiencia financiera para afrontar esta actuación. La reordenación de este acceso, junto a la mejora del drenaje y cuneta conforman una inversión que supera los 312.000 euros.

La variante de Zahara de los Atunes entró en servicio el pasado verano. Se trató de una apertura provisional, considerando que restaba la reordenación de los dos extremos de la carretera. A pesar de esa limitación la variante mejoró sensiblemente los tráficos que, en anteriores veranos, colapsaban el viario zahareño. Este año las comunicaciones con la urbanización Atlanterra han podido establecerse a través de la nueva circunvalación, reduciendo el tránsito de vehículos por el casco urbano de Zahara de los Atunes.

Con la próxima conclusión de las obras en ambos extremos de la variante Diputación podrá justificar, en plazo, los recursos europeos destinados a esta infraestructura (en concreto fondos FEDER). La inversión acumulada en la carretera de circunvalación –y que afecta a los términos municipales de Barbate y Tarifa- supera los 2´2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios