Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

DipuCádiz

Unanimidad en medio Pleno

  • Los grupos de la Diputación se ponen de acuerdo para más inversiones en los pueblos, el tranvía o evitar el cierre del CEFOT El peaje o los Presupuestos, sin tanta suerte

La mitad de los puntos del orden del día del pleno de la Diputación de ayer logró poner de acuerdo a todos los grupos. La unanimidad llegó en 12 de los 24 puntos (incluido el de urgencia) en una sesión que se desarrolló sin grandes debates ni sobresaltos.

Entre otras cosas, el Gobierno provincial consiguió que todos los partidos (PP, PSOE, IU, PA y Foro) aprobasen la modificación presupuestaria necesaria para poner en marcha el plan presentado el día anterior a los medios de comunicación, con el que se destinará un total de 340.000 euros a actuaciones en municipios pequeños y que incluye el Plan para la Promoción Cultural y Deportiva, también aprobado por unanimidad.

Además, al final del orden del día el Gobierno introdujo una moción para aprobar nuevos proyectos en 22 municipios más dentro del Plan Reactiva, con los que son ya 38 las localidades que entran en este proyecto que se está haciendo con el superávit de la institución provincial. Con esta cantidad, la inversión llega a los 4,7 millones de los 5,4 millones previstos.

Más allá de los proyectos propios, el Pleno pedirá al Gobierno de la Nación que se mantenga el CEFOT 2 (Centro de Formación de Tropa) de San Fernando -con la abstención de IU-. Irene García defendió la propuesta presentada por el PSOE, en la que criticó al alcalde de la ciudad isleña y también presidente de Diputación, José Loaiza, de actuar "mal y tarde" en este asunto, a diferencia de la alcaldesa de Cáceres, ciudad donde está el otro centro de formación del Ejército de Tierra. Loaiza por su parte aseguró que han empezado la batalla cuando había que hacerlo y agradeció el apoyo de los grupos "porque me da más fuerzas para negociar en Madrid".

El tranvía tuvo otro sí unánime, aunque a regañadientes entre acusaciones de unos por supuesta improvisación por parte de la Junta, y de otros por los supuestos intentos de los ayuntamiento de paralizarlo. Al final, se aprobó pedir a la Junta la puesta en marcha de la segunda fase de esta infraestructura y al Gobierno Central a que colabore permitiendo el uso de las vías ferroviarias.

El apoyo al sector almadrabero, a la LOUA con la regularización de viviendas o la puesta en marcha en la provincia de políticas activas de empleo salieron adelante con el voto de todos.

No hubo tanta suerte para el peaje de la autopista. IU quería instar al Gobierno a rescatar la concesión de la autopista para 2015, una petición a la que se unió la oposición pero el PP mantuvo su postura: que no se prorrogará más allá de 2019, cuando termina la prórroga "para que no se pierdan inversiones en la provincia por el rescate", manifestó la vicepresidenta de la Diputación, Mercedes Colombo.

El PSOE tampoco encontró el apoyo de los populares para su lista de alegaciones a los Presupuestos del Estado relacionadas con la provincia, donde pedían más dinero para infraestructuras y su repetido plan de empleo especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios