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Romaní y Olivero señalan que la administración debe ser facilitadora del desarrollo turístico

  • Los participantes en una jornada formativa reconocen la labor del empresario pionero Jan de Clerck

Jan de Clerck es un empresario turístico pionero en el fomento internacional de Cádiz como destino turístico. Su papel ha sido reconocido por los participantes en una jornada formativa en la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), dentro de las actividades del Plan Turístico Museo Territorio de las Migraciones, puesto en marcha por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Ignacio Romaní, diputado de Empleo y vicepresidente del IEDT, ha señalado durante su intervención en el homenaje que la administración debe actuar como facilitadora del desarrollo económico y turístico de la provincia dando el protagonismo a los empresarios, recalcando que esta es la línea política actual de la Diputación de Cádiz.

En este acto también han intervenido el presidente de la CEC, José Sánchez Rojas, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, y la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, quien ha emplazado a los profesionales del sector asistentes a la jornada que sean capaces de gestionar “la marca Cádiz, como la de un destino turístico atractivo y competitivo en la era del móvil”.

Olivero también indicó que superados ya los tiempos en los que los que los encuentros con la intermediación, las ferias y las jornadas,  eran la única herramienta de difusión, Internet se ha convertido en un instrumento indispensable. “Ya no se puede hacer promoción como hace 20 años, ni siquiera como hace diez, ni como hace cinco.  Y hoy en día la promoción online es básica porque es allí donde están los viajeros”.

Esta jornada del Plan Turístico Museo Territorio de las Migraciones persigue la formación y el desarrollo comercial de la industria turística de la provincia; un plan que cuenta con un presupuesto de 455.500 euros. Esta acción formativa se incluye dentro del Plan Provincial de Promoción Económica-Turística de la Diputación de Cádiz, que hasta el 2015 tiene una dotación presupuestaria de 12.600.000 euros.

Museo Territorio de las Migraciones tiene como objetivos impulsar el desarrollo y diversificación del sector turístico, promover en el sector la cultura emprendedora, propiciar una oferta turística competitiva, fomentar la innovación en el turismo y potenciar una oferta turística basada en el equilibrio territorial y sectorial. Con estos objetivos el IEDT de la Diputación de Cádiz y la delegación de Turismo y Comercio de la Junta, acordaron encomendar a la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz la realización de una serie de actividades que contribuyeran al cumplimiento de estos objetivos. 

La CEC ha participado en el Plan Museo Turístico de las Migraciones con el diseño y puesta en marcha de acciones formativas, en modalidad presencial y en modalidad de tele formación, que han abarcado todos los ámbitos importantes para la actividad turística y para el nacimiento del nuevo mercado o de nuevas empresas. Cursos como la elaboración de presupuestos para pyme, las relaciones públicas, el diseño de espacios comerciales o la implantación y dirección de sistemas de calidad en el sector turístico han tenido una gran aceptación, tanta, que pasando por localidades como Algodonales, Chiclana, Olvera, Alcalá del Valle, Cádiz, Arcos o por El Bosque, han computado un total de 2.115 horas lectivas y 315 alumnos con un altísimo grado de satisfacción. El programa formativo se complementó con actividades y contenidos como el desarrollo de una guía de oportunidad de negocio en el sector turístico, un foro virtual de ideas de negocio que se traducirá en un futuro catálogo, un laboratorio de ideas de negocio y un video promocional del espíritu empresarial de nuestra provincia. Todo ello recogido en el sitio Web (www.territoriomuseomigraciones.es )

Este proyecto se ha trabajado sobre un concepto turístico distinto, haciendo uso del valor añadido que supone que tantas civilizaciones hayan pasado por la provincia de Cádiz, con lo que esto supone de  riqueza y  legado y cómo esta circunstancia permite vender al exterior una imagen distinta de nuestra provincia. 

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