Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

DipuCádiz

Loaiza defiende la Red de Ciudades por la Accesibilidad como instrumento para construir "ciudades para todos"

  • La Reina presidió el acto constituyente de esta red, celebrado en el Ministerio de Sanidad

 Más de 60 municipios y organismos forman parte de laRed de Ciudades por la Accesibilidad, REDCA-4ALL que nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, y que se ha constituido en un acto celebrado en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidido por la S. M. la Reina Doña Sofía.

 

La Ministra Ana Mato, el Presidente de Diputación de Cádiz y la Comisión de Accesibilidad de la FEMP, José Loaiza; el Presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez,y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han intervenido en el acto de constitución de esta Red que viene a reforzar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en la medida que impulsará el intercambio de experiencias en esta materia.

 

José Loaiza se ha referido a la REDCA-4ALL como “el lugar idóneo para el debate y el intercambio de ideas y experiencias, lo que siempre enriquece la labor de los que trabajamos por la construcción de ciudades para todos”. Con el nacimiento de la Red, ha dicho, “contamos con un instrumento para reflexionar y analizar lo que estamos haciendo, prepararnos para encarar los retos a los que nos enfrentamos e involucrar a los municipios y a todos quienes tienen que sumar en la tarea de proclamar y reivindicar la importancia de la accesibilidad en nuestros pueblos y ciudades”.

Loaiza resumió el trabajo de la Federación en materia de accesibilidad, una tarea en la que se viene colaborando con otros organismos e instituciones como el Real patronato de Personas con Discapacidad, el IMSERSO o el propio CERMI, con quien la FEMP trabaja en la preparación de una ordenanza municipal tipo sobre accesibilidad en los municipios.

 

La Ministra destacó en su intervención la coincidencia de la constitución de REDCA4ALL con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y también recordó que dos ciudades españolas, Burgos y Málaga, resultaron finalistas y recibieron sendas menciones especiales en los premios Ciudad Europa Accesible 2014. Durante su intervención elogió el trabajo de las ciudades en la tarea de conseguir espacios para todos y destacó la colaboración de su Ministerio con la FEMP para alcanzar este objetivo.

 

Antecedentes

La creación de REDCA-4ALL surgió en 2011, tras constatarse en el II Foro la necesidad de articular una estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configurasen como espacios inteligentes y amables para todos. Así empezó la formalización de esta estructura, que tomó un importante impulso en el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad. El Ayuntamiento de Málaga aprobó la creación de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, abierta a la incorporación de organizaciones nacionales e internacionales sin finalidad de lucro, e impulsada y coordinada desde el Consistorio malagueño.

 

Los municipios, asimismo, tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar ciudades que puedan ser habitadas por todas las personas. Ciudades que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de Diseño Universal, teniendo la Accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones.

La REDCA-4ALL pretende entre otros fines proclamar y reivindicar la importancia de la accesibilidad en la ciudad, poner de relieve las vertientes de accesibilidad y diseño universal de los proyectos políticos de las ciudades y organizaciones adheridas a la red y ser un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia, negociación, decisión y redacción en políticas de accesibilidad universal.

 

Para la puesta en común y actualización en los criterios de la Red sobre Accesibilidad y avances realizados, sus componentes se reunirán, con carácter general, bianualmente con motivo de la celebración del Foro Internacional de Diseño Universal, si bien podrán reunirse con anterioridad, si así lo estimaran oportuno.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios