DipuCádiz

Diputación lanza una oferta cultural complementaria para 47 poblaciones

  • La Fundación Provincial de Cultura ha elaborado para este objetivo una Agenda Cultural Provincial

El diputado de Cultura, Salvador Puerto, ha informado de que 47 núcleos población de la provincia dispondrán de una programación cultural ofrecida gratuitamente por la Fundación Provincial de Cultura, que complemente su oferta local a los vecinos. Se trata de 36 municipios con población inferior a los 50 mil habitantes y de once entidades locales autónomas (ELA). “Vamos a garantizar un complemento para que puedan ofertar una programación cultural de calidad a los ciudadanos”, señala el diputado.

El último Pleno de la Corporación Provincial tuvo conocimiento de las directrices para la ejecución del Plan Director de Difusión Cultural y del Plan Director de Lectura, las dos patas del Plan General de Fomento y Promoción Cultural que presenta la Diputación a los ayuntamientos en esta etapa de gestión del nuevo equipo de gobierno, que preside Irene García. “Se ha perseguido recuperar el espíritu de colaboración equitativa con los ayuntamientos de la provincia que tenía el COCU” Aquél era un Plan de Cooperación Cultural, que fue sustituido por el gobierno provincial anterior.

Salvador Puerto destaca en la nueva etapa de gestión el hecho de que el contacto entre los técnicos de cultura de la Diputación y de los ayuntamientos es más directo. El diputado ha mantenido durante las últimas semanas reuniones con todos los municipios, un calendario que comenzó con la Sierra Norte, en Algodonales; siguió en la Sierra Sur, con una cita en Arcos de la Frontera; para proseguir con municipios de La Janda, en Alcalá de los Gazules; del Campo de Gibraltar, en Los Barrios; de la Costa Noroeste, en Rota, y que ha finalizado en Guadalcacín, donde se han dado cita los núcleos de población de la Campiña de Jerez. En estas reuniones se han puesto en marcha dos planes culturales, con una programación diversa, que permiten que las poblaciones tengan garantizada una oferta básica.

La oferta cultural contempla cuatro programas para los municipios de población inferior a los cinco mil visitantes; cinco a los de entre cinco mil y diez mil habitantes; seis, para los de entre diez mil y veinte mil habitantes, y cuatro para los municipios con población superior a los veinte mil habitantes. “Se trata de una programación diversificada tanto en temas como en disciplinas artísticas”, resalta el diputado de Cultura. En la diversidad entran las artes escénicas, la música, con especial atención al flamenco, los espectáculos audiovisuales y las exposiciones, tanto de pintura como de fotografía. “Todas las actividades de la programación tienen una faceta didáctica, con el objeto de dar una máxima difusión a nuestra riqueza cultural”, informa Salvador Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios