DipuCádiz

Diputación y CEEI abogan por crear el clúster del Queso de la Sierra

  • La iniciativa se incluye en el programa de Innovación y Clusterización, con un presupuesto cercano a los 70.000 euros financiado por FEDER y recursos del IEDT

Representantes del IEDT de Diputación y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Bahía de Cádiz) han convocado a queserías, asociaciones empresariales, instituciones públicas y centros de investigación a una reunión técnica planteada para crear el Clúster del Queso de la Sierra. Este foro se ha reunido hoy en El Bosque y ha estado presidido por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Gil. En el encuentro han intervenido el gerente del IEDT, Ignacio Estrella y el presidente del CEEI, Miguel Sánchez Cossío, quien expuso las directrices de la iniciativa.

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) está inmerso en el desarrollo de diferentes concentraciones de sectores productivos de la provincia de Cádiz (clúster), con el objetivo de que a través de la cooperación e innovación las empresas sean más competitivas y puedan incrementar sus niveles de empleo y riqueza. El desarrollo de esta estrategia, enunciada como Programa de Innovación y Clusterización, ha sido adjudicado al Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz (CEEI).

Hace una semana el sector ganadero ligado a la producción de carne de vacuno retinto fue convocado en Vejer, al objeto de analizar la oportunidad de constituir el Clúster sobre dicha raza autóctona. La estrategia diseñada por Diputación, hacia la obtención del valor añadido de estos sectores primarios y la mayor rentabilidad en términos de empleo y crecimiento económico, continúa ahora con la industria del queso.

En la reunión de El Bosque, y tras la apertura de Miguel Sánchez Cossío, se expuso el informe ‘Puesta en valor del queso de la Sierra en la provincia de Cádiz’ por parte del director de Consultoría y Proyectos del CEEI, Andrés Blanco. Los asistentes también conocieron el análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este sector productivo. Tras concretar el contexto actual se definieron las líneas estratégicas y de actuación contempladas, así como los acuerdos que se pueden adoptar para revitalizar el sector.

En el encuentro técnico de El Bosque han participado representantes de las siguientes entidades: Diputación de Cádiz –a través del Centro Experimental Agrícola Ganadero del servicio de Medio Ambiente-, la Asociación de Productores de Queso de la Sierra de Cádiz, la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, la Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía, el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz, Horeca, la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios y marcas como Quesos Pajarete, El Gazul, El Bosqueño, Payoyo, la Abuela Agustina, Quesos de Ubrique y el Cabrito de Bolonia.

El Programa de Innovación y Clusterización dispone de un presupuesto de 69.696 euros. Se incluye en el Plan Provincial de Apoyo al Autónomo que promueve el IEDT de Diputación y se incardina en el Marco Estratégico de Desarrollo Económico de la Provincia de Cádiz. La iniciativa se financia con fondos europeos FEDER, en un 80 por ciento de su cuantía, más recursos propios del IEDT de Diputación.

El CEEI, en el curso del programa adjudicado por el IEDT de Diputación, también ha establecido reuniones técnicas con otros sectores productivos de la provincia de Cádiz como es el caso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceites de la Sierra de Cádiz y la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya, al objeto de establecer alianzas empresariales que reporten mejoras competitivas desde la innovación (más información en www.crececlusterizando.com).

Diputación, en el presente mandato corporativo presidido por José Loaiza, ha emprendido diversas iniciativas concebidas para beneficiar a las ganaderías y empresas productoras de queso. En el Centro Experimental Agrícola-Ganadero, con sede en Jerez, se desarrollan los programas de Fomento y mejora de la raza caprina payoya, así como el de Conservación y mejora de la raza ovina merina de Grazalema.

En octubre de 2013 se suscribió el convenio para el fomento de las razas autóctonas  de la provincia de Cádiz con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se ha consolidado la feria ganadera Fegasur y se han fomentado nuevos valores de la industria agroalimentaria de la Sierra de Cádiz, como aliciente turístico, gracias a iniciativas como Despensa de Recuerdos; este programa de Diputación, cuyo icono publicitario era precisamente la cabra payoya como imagen de excelencia alimentaria, promocionó a los 19 municipios de la Sierra gaditana durante todo el año 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios