Retrocarnaval

1985 - El último cuarteto de ‘Agüillo’ con El Peña y El Masa

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

'Los karajotekas', segundo premio de cuartetos de 1985.

'Los karajotekas', segundo premio de cuartetos de 1985. / D.C.

Después de una exitosa trayectoria iniciada en el año 1973 con ‘Don Mendo y sus mendas lerendas’, Manuel Rosales ‘Agüillo’ terminaba en este 1985 su relación carnavalesca con El Peña y El Masa sacando el cuarteto ‘Los karajotekas’, que logró el segundo premio por detrás de ‘Radio Macuto’. Acompañaban a estos dos monstruos otros dos grandes de la escena carnavalesca: Manuel Castellón ‘Manolete’ y Miguel Pérez ‘El Mellao’.

Paco Alba y buenos amigos en Las Banderas

Paco Alba con uno de sus hijos y amigos en la puerta del bar Las Banderas. Paco Alba con uno de sus hijos y amigos en la puerta del bar Las Banderas.

Paco Alba con uno de sus hijos y amigos en la puerta del bar Las Banderas. / D.C.

Podemos fechar esta fotografía, cedida por Antonio Valo, en la segunda mitad de los 50. De izquierda a derecha están Salvador Valo, Paco Alba con uno de sus hijos, ‘El Patilla’ y Cabrera, funcionario municipal. La imagen, según se refleja al dorso, fue tomada por Reportajes ‘Unión’, del fotógrafo Julio Fariñas en la puerta del bar Las Banderas. Esta misma foto lucirá en las paredes del nuevo bar Las Banderas, que reabrirá el próximo otoño.

1955 - Un coro dirigido por El Quini en un año de gran polémica

El coro 'Los marcianos' en los alrededores de la Plaza, en 1955. El coro 'Los marcianos' en los alrededores de la Plaza, en 1955.

El coro 'Los marcianos' en los alrededores de la Plaza, en 1955. / D.C.

Vemos en los alrededores de la Plaza al coro ‘Los marcianos’, primer premio con dirección de El Quini y repertorio de Antonio Torres y Manolo Bravo. Este coro libró una pugna más que polémica con ‘Los bichitos de luz’, de García de Quirós, Fletilla y Eduardo Delgado. El pique fue tremendo. Hasta el punto de que ‘los bichitos’ cantaron por dos veces en el concurso un tango con alusión al coro rival: “a mí me importa un pito esos platillos y sus tripulantes”. La repetición de la letra acarreó su descalificación.

1985 - Presentando discos que siguen siendo una joya

El coro 'Raíces' en la presentación de los discos de la Caja de Ahorros de Cádiz. El coro 'Raíces' en la presentación de los discos de la Caja de Ahorros de Cádiz.

El coro 'Raíces' en la presentación de los discos de la Caja de Ahorros de Cádiz. / Bernet

Acogía el Falla en la previa del Concurso de Agrupaciones la presentación de una publicación discográfica de la Caja de Ahorros de Jerez denominada ‘Así canta nuestra tierra en Carnaval’. Fueron cuatro discos que recopilaban coplas desde ‘Las viejas ricas’ (1884) hasta 1975. Los tangos los grabó el coro ‘Raíces’, dirigido por El Quini, en la imagen de Bernet, recuperada gracias a la colaboración del Archivo Histórico Municipal. Los temas de chirigotas los grabó la antología ‘Recuerdos de antaño’, con Paco Campos, Purri, Silva...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios