Retrocarnaval

1970 - La comparsa ‘Los tarantos’ en una fiesta privada

  • Las fotos carnavalescas del ayer en el archivo de 'Diario de Cádiz'

La comparsa ‘Los tarantos’, primer premio de 1970.

La comparsa ‘Los tarantos’, primer premio de 1970. / Bernet

Manuel Argibay ‘Galleguito’ y los hermanos Trujillo Ramos, Catalán Grande y Chico, cantan en la fila de delante de la comparsa ‘Los tarantos’ en una fiesta privada. Este año ganó por primera vez Antonio Martín en comparsas, después de sus dos primeras creaciones: ‘Los mayordomos’ (1968) y ‘Los nuevos aristócratas’ (1969). Grupo en el que también estaban ‘Pepe el Caja’, ‘Pepe el Bombista’ o Aurelio Real.

1985 - ‘Filibusteros’, un vivero de buenos comparsistas

La comparsa juvenil de 1985 'Filibusteros' en un ensayo. La comparsa juvenil de 1985 'Filibusteros' en un ensayo.

La comparsa juvenil de 1985 'Filibusteros' en un ensayo. / Bernet

Estamos ante una de las más destacadas comparsas juveniles de los 80, primer premio en el año que arriba se indica. ‘Filibusteros’, con letra de Alejandro Espina, música de José Eugenio Cheza y dirección de Luis Saltaje, más tarde componente de muchas comparsas de Antonio Martín. La foto fue tomada por Bernet en un ensayo. Delante y justo en el centro, un jovencísimo Nene Cheza que ya demostraba dotes de buen comparsista. Comparsa, por cierto, en la que ya iba punteando ‘El Tato’.

1964 - Un año prolífico para Gustavo Rosales ‘Agüillo’

La chirigota 'Los humoristas', de 1964. La chirigota 'Los humoristas', de 1964.

La chirigota 'Los humoristas', de 1964. / Juman

Gustavo Rosales ‘Agüillo’ fue uno de los imprescindibles autores de los años 50, 60 y comienzo de los 70. En esta ocasión firmó la letra de la chirigota ‘Los humoristas’, con música de Manuel Palacios, consiguiendo el segundo premio. Fue un año prolífico para este autor. pues también puso letra a la chirigota ‘Los cinco latosos y uno más’, con música de Paco Alba, y firmó junto a Paco Vélez y Antonio Clavaín el coro ‘Los gauchos musicales’.

1974 ‘Los rederos’, una comparsa de Diego Caraballo

Comparsa 'Los rederos', de 1974. Comparsa 'Los rederos', de 1974.

Comparsa 'Los rederos', de 1974. / D.C.

El tercer premio de comparsas provinciales del año 1974 fue para ‘Los rederos’, de El Puerto de Santa María, con letra de Diego Caraballo (abajo a la izquierda) y música y dirección de José Manuel Gómez ‘Catano’. La web carnavalelpuerto.es precisa que el estribillo fue obra de Paco Alba. En esta comparsa cantaban históricos comparsistas portuenses como Francisco Díaz ‘Pelahigo’, Francisco Gómez ‘Pacoli’, Rafael Monje, Vicente Chaparro o Luis Gatica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios