undécima función clasificatoria

Otra sesión en el alambre

  • Golpe sobre la mesa de 'Los equilibristas', que salvan una noche discreta en el ecuador de las clasificatorias

'Los equilibristas'.

'Los equilibristas'. / Lourdes de Vicente

Las preliminares del Concurso del Falla alcanzaron su ecuador en otra noche discreta (y van varias) en la que brilló con luz propia el repertorio de 'Los equilibristas' de Subiela y compañía. La comparsa, que también es de los Aranda, el Noly y García Argüez, maravilló al coliseo gaditano con una actuación envolvente, de las que te atrapan y te dejan pegado al asiento, embelesado. El compás del Noly, la pluma del Chapa -genial giro en el segundo pasodoble para atizar a Susana Díaz- y la calidad vocal de un grupo espectacular tanto en lo individual como en lo colectivo dan a 'Los equilibristas' un lugar preferente entre las candidatas a todo en la modalidad.

La música de un virtuoso del tango como es Manolo Guimerá fue la mejor baza del coro 'Los grasiosos', que cojeó en cambio en la parte humorística. Más sobrio que otras veces, pinchó en cuplés y popurrí. Por su parte, destacó en interpretación, por encima del repertorio, la comparsa de Tarifa 'La volaera', mientras que la chirigota de Conil 'Los once' sorprendió con su tipo, al llevar a las tablas a los jugadores más recordados por el cadismo, de Mejías a Mágico González pasando por Dertycia, Kiko o Carmelo. Este detalle, tan efectivo como facilón, ya les sirvió para ganarse al Falla, que lo pasó bien pese a las lagunas del repertorio.

La comparsa de Almería, correcta en interpretación y algo menos en letras, precedió a la chirigota de Fali Verdugo, que despertó en las tablas tras 42 años en coma. Original punto de partida -y no del todo aprovechado- para un grupo que defendió bien una gran música de pasodoble del Jona y que tampoco desentonó en repertorio, de más a menos.

Fichas y vídeos de la sesión

Coro Los grasiosos

Comparsa La volaera

Chirigota Los once

Comparsa El huerto

Chirigota El hombre que susurraba a las almohadas

Comparsa Los equilibristas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios