El rostro femenino del gremio de los artesanos

LA MUJER En LA FIESTA

Sonia Espinosa, propietaria junto con Juan Diego Aragón Martínez de la empresa Achicarte, es la única artesana que se ve por el escenario del Falla

Beatriz Estévez Cádiz

27 de enero 2015 - 01:00

"Te encierras en el taller a principios de diciembre y ya no paras hasta que no termina la fase clasificatoria. En estas fechas, la mayoría de los días entro a las nueve de la mañana y me pueden dar la una de la madrugada... Son unos meses muy intensos". Quien habla es Sonia Espinosa, artesana del Carnaval y propietaria, junto a Juan Diego Aragón Martínez, de la empresa Achicarte.

Esta licenciada en Bellas Artes y restauradora de profesión es la única mujer que trabaja como artesana para la fiesta gaditana. No obstante, este año tiene una colaboradora. "Ahora mismo, con motivo del Concurso, están trabajando con Juan Diego y conmigo otras dos personas de refuerzo, y una de ellas es mujer, Lidia Sánchez López. Pero normalmente soy yo la única", expone la profesional.

Considera que este trabajo "lo aguantan muy pocas mujeres". Lo explica: "Hay que echarle muchas, muchas horas, y durante varios meses resulta imposible compatibilizar la vida laboral con la profesional. Si no tienes pareja ni hijos, como es mi caso, es más llevadero, pero si tienes familia es muy complicado, como bien saben muchos de mis compañeros del sector".

La gaditana comenzó en este mundo hace unos siete años, trabajando para Artifex, empresa de los socios Manu Sánchez y Aragón Martínez. Pero una vez que este último se desvinculó de la firma, Espinosa y él decidieron crear Achicarte.

Espinosa asegura que, aunque su gremio es mayoritariamente masculino, nunca se ha sentido relegada a un segundo plano ni ha recibido un trato machista o degradante por parte de sus compañeros. "No es un gremio machista", recalca. Al respecto, apunta que agradece a los hombres con los que trabaja que siempre se ofrezcan a ayudarla. "Soy bajita y no tengo mucha fuerza, así que cuando tengo que mover piezas pesadas, como un bastidor de cuatro metros, siempre me echan una mano. Es que si no, no podría", sonríe.

La profesional está muy contenta con el trabajo que Achicarte ha realizado este año para varias agrupaciones carnavalescas. Entre ellas, las chirigotas 'Los tragedia', 'Los orgullosos' y 'Los auténticos Carapapas', esta última aún no ha actuado en el Falla. "Este año nos están saliendo las cosas mejor. Estamos contentos con los atrezzos que hemos creado. Intentamos -añade- que todo salga siempre bien, independientemente del nivel de la agrupación. Pero todo depende del presupuesto que tenga el grupo, ya que los materiales son caros. Con un presupuesto alto se pueden hacer virguerías, pero cuando es bajo nos comemos el coco para que el decorado sea lo más resultón posible".

En este punto, especifica que no sólo se encargan de hacer forillos, sino que también elaboran todo tipo de complementos para los tipos de las agrupaciones, como pueden ser cascos, pelucas, etc.

A la gaditana le gustaría que se explotara más el talento y la profesionalidad que desde hace muchos años viene demostrando el gremio de los artesanos en Cádiz. "Debería haber más personas trabajando en este sector y, por tanto, más empresas. En esta ciudad, por ejemplo, se elaboran muy pocas escenografías para compañías de teatro", lamenta.

Asimismo, se queja de que los grupos que se inscriben en el COAC se tomen su tiempo antes de acudir a los artesanos para exponerles la idea del tipo que quieren llevar al Teatro Falla. "Piden las cosas muy tarde, normalmente en el mes de octubre, por lo que empieza a acumularse el trabajo. Si los pedidos nos llegaran de forma escalonada, trabajaríamos con mayor tranquilidad y nos podríamos organizar mejor". Dicho esto, se despide para continuar con la faena en el taller.

stats