Ambiente

La risa como antídoto

  • Las chirigotas que abren y cierran y la comparsa de Ronda destacan en una sesión con muy poca calidad

La poca vergüenza tiene su sitio en el Carnaval de Cádiz. Una cosa es el insulto y la falta de respeto, pero el descaro de estar cantando en el Falla como el que está en una esquina de la Cruz Verde tiene su ange. Porque cuando 12 tíos se lo pasan bien en el escenario contagian, y eso es lo que hicieron ayer 'Vaya par de gemelos'. Desde que subieron al escenario estuvieron disfrutando, le regalaron su latita de cerveza a Paco Rosado, sus patatitas a los compañeros del foso, y cuando terminaron de actuar aún les quedó fuerza para marcarse su rumbita en bambalinas a ritmo de bidones. Fue la mejor manera de empezar una noche complicada, una más, con muchas agrupaciones limitaditas de calidad y que hacen que algunos se pregunten hasta qué punto se va haciendo necesario una reestructuración profunda a esta primera fase eterna donde apenas si un 30% de los grupos dan el mínimo exigido para presentarse ante el público.

La comparsa de Úbeda 'La canalla', acudía al Falla po segundo año. Sergio Fernández, uno de sus componentes, comentaba al término de la actuación que estaban "muy contentos" por la acogida de los aficionados. "Para ser la segunda vez que venimos ha salido muy bien. Antes concursaba otra agrupación de Úbeda pero dejó de hacerlo y nosotros cogimos el relevo. Aunque estemos a 400 kilómetros vivimos el Carnaval de una manera muy intensa. Llevamos varios días en la ciudad, desde el sábado, y nos gusta empaparnos de Cádiz. Es algo que se nos ha metido muy dentro y pensamos seguir viniendo en el futuro", dijo.

el público, sin miedo al tiburón de los laterosLa chirigota 'Vaya par de gemelos' contagió su guasa y ganas de cachondeo al público del Falla. Los chirigoteros lanzaron al patio de butacas un flotador-tiburón que los espectadores se fueron pasando de mano en mano.la complicidad de artesanos y tramoyistas La trasera del escenario se convierte cada noche en un ir y venir de currantes que se esmeran para que todo lo que vea el público esté en su sitio. Para ello es esencial la compicidad entre los artesanos con los que trabajan las agrupaciones y el personal de la tramoya del Falla. Y la hay. Son muchos años compartiendo COAC.Los últimos retoques de maquillaje El papel de las maquilladoras es fundamental para que las agrupaciones lleguen al Gran Teatro Falla con todas las de la ley. En la imagen vemos a una de ellas retocando el rostro de un componente de la chirigota gaditana 'Los domadores de plantas carnívoras'.

Tras el pase de la comparsa se produjo un hecho curioso en el teatro y es que medio patio de butacas se levantó. De hecho hubo quien dudó de si habían programado un descanso sin avisar. Pero no, pronto llegó la chirigota 'Los domadores de plantas carnívoras', y el aspecto del teatro no era tan desangelado como se preveía.

En el patio de butacas se encontraba el alcalde de la localidad Fuentes de Andalucía (Sevilla), Francisco Martínez, que vino a arropar a la comparsa de sus vecinos, 'Los patitos feos', y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que hacía lo mismo con la comparsa 'Los cantores', que agradó al público. En el palco municipal, muy poco ambiente, con solo la edil de Fiestas, María Romay, acompañada en algunos momentos por Adrián Martínez de Pinillos.

Y la sesión acabó como empezó, con una chirigota con mucho descaro y que hizo reír mucho al respetable con gente como el Popo, que ha vuelto a la modalidad tras su paso por el cuarteto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios