Retrocarnaval

1986: Una comparsa feroz de Enrique Villegas

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa 'Hombres Lobo', de 1986, original de Enrique Villegas.

La comparsa 'Hombres Lobo', de 1986, original de Enrique Villegas. / D.C.

Enrique Villegas cerraba una época dorada en la que no faltó a la final del Falla con este grupo entre 1981 y 1986. Luego, en 1987, el grueso del conjunto hizo ‘Con gancho’ con Pedro Romero y Aurelio Real y Villegas confió al ‘Alemania’ la dirección de ‘Pescadores fenicios’. Pero antes nos dejaron esta comparsa, ‘Hombres lobo’, dotada de una gran fuerza y una música de pasodoble marca de la casa. Fue tercer premio por detrás de ‘Soplos de vida’ y ‘Cargadores gaditanos’.

1984 - Ricardo Villa y un gran elenco

La comparsa de Ricardo Villa 'Tatuaje', de Ricardo Villa. La comparsa de Ricardo Villa 'Tatuaje', de Ricardo Villa.

La comparsa de Ricardo Villa 'Tatuaje', de Ricardo Villa. / D.C.

Ricardo Villa fue un autor que sacó buenas comparsas y un entusiasta de la cantera. En 1984 compuso una de sus últimas agrupaciones, la comparsa ‘Tatuaje’. En la imagen aparece junto a cuatro componentes: Pedro Jiménez, Miguel Ángel Caballero, ‘Rocky’ Díaz Moreno y un joven Ramoni. En esta comparsa también salían ilustres como Fali Pastrana, Rafael Villa (hijo del autor), Juan Chaves o Gonzalo, bombista de las chirigotas de Paco Rosado y compañía.

1985 Un trío de arte: Wiki, Francis y ‘El Bola’

El trío 'Radio Macuto', de Juan Rivero, primer premio de 1985. El trío 'Radio Macuto', de Juan Rivero, primer premio de 1985.

El trío 'Radio Macuto', de Juan Rivero, primer premio de 1985. / D.C.

En la segunda década de los 80 se hizo popular un cuartetero puertorrealeño con un gran y peculiar vozarrón: Joaquín Delgado ‘El Wiki’. Aquí le vemos en el centro del trío ‘Radio Macuto’, original de Juan Rivero, primer premio. Le acompañan dos cuarteteros gaditanos de exitosa trayectoria: Francis Sánchez y Manuel González ‘El Bola’. Los tres, junto a Miguel ‘El Mellao’, fueron también primer premio al año siguiente con ‘El loco de la Mancha con una mancha de locos’.

1983 Una chirigota sevillana que estuvo a punto de ir a la final

La chirigota sevillana 'Curro Telera y su cuadrilla torera', de 1983. La chirigota sevillana 'Curro Telera y su cuadrilla torera', de 1983.

La chirigota sevillana 'Curro Telera y su cuadrilla torera', de 1983. / D.C.

En 1983 se presentaba a concurso esta chirigota de Sevilla, ‘Curro Telera y su cuadrilla torera’. Estuvo a punto de ser la primera agrupación sevillana en alcanzar la gran final, pero el jurado entendió que había cometido plagio en la música del pasodoble, considerando que se parecía en exceso a la de la chirigota ‘Los tacaños’ de 1971. La chirigota contaba con la autoría de dos históricos del carnaval sevillano: Salvador Fernández Júlbez y Macario Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios