Retrocarnaval

1985: Rocío Jurado, una Lola la Piconera camino del patíbulo

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

Rocío Jurado camino de la plaza de San Antonio

Rocío Jurado camino de la plaza de San Antonio

El Carnaval de Cádiz 1985 contó con una pregonera que dio mucho juegos en las coplas de ese año: la gran Rocío Jurado, artista chipionera y privilegiada voz de la historia de la música de España. Es esta imagen podemos verla con los ojos tapados a lomos de un caballo blanco por la calle Ancha en dirección a la plaza de San Antonio. Una Lola la Piconera conducida al patíbulo por las tropas francesas. Fue la primera mujer que pregonó el Carnaval gaditano.

1978: Tenistas de un pueblo ficticio

La chirigota 'Los tenistas de Pinganillo de la Frontera'. La chirigota 'Los tenistas de Pinganillo de la Frontera'.

La chirigota 'Los tenistas de Pinganillo de la Frontera'.

Las cosas de Agustín González ‘Chimenea’: un tipo de tenistas de un pueblo con un surrealista nombre, Pinganillo de la Frontera. Ahí tienen a su autor, en cuclillas junto al bombo, que ese año compuso una vez más un pedazo de música de pasodoble. El primero por la izquierda en la fotografía es el popular Pepe ‘El Sopa’, postulante de ‘Los tenistas de Pinganillo de la Frontera’. La chirigota, dirigida por Manuel González ‘Manolito el Cariñoso’, fue tercer premio.

1987: La primera final de Martínez Ares con su joven grupo

La comparsa de Martínez Ares 'Esto es Carnaval'. La comparsa de Martínez Ares 'Esto es Carnaval'.

La comparsa de Martínez Ares 'Esto es Carnaval'.

Después de dos intentos con comparsas digamos que experimentales como ‘Zombies’ y ‘De locura’, Antonio Martínez Ares logró volver a la final por primera vez con su joven grupo en 1987. (Antes había estado con ‘Requiebro’ en 1984). El autor optó por ‘Esto es Carnaval’, una comparsa más clásica, eminentemente carnavalera y con un muy bonito pasodoble reconocible en su estructura. El grupo, dirigido por Manolo Martín ‘El Gitano’, consiguió el cuarto premio.

1981: Un espectáculo antes de entrar en el Falla

El coro 'Entre pitos y flautas' haciendo pasacalles por el exterior del Falla. El coro 'Entre pitos y flautas' haciendo pasacalles por el exterior del Falla.

El coro 'Entre pitos y flautas' haciendo pasacalles por el exterior del Falla.

El coro de la peña La Salle Viña ‘Entre pitos y flautas’ resultaba un espectáculo hasta en los pasacalles, cuando no era habitual que los coros se dirigieran al Gran Teatro Falla de esta manera como las comparsas o las chirigotas. El coro cautivó a la afición ya antes de entrar en el coliseo. Una vez dentro, se convirtió en una agrupación de referencia que le dio al mundo de los coros un aire festivo hasta entonces desconocido. Un antes y un después en la historia de la modalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios