Retrocarnaval

1980 - La primera final para Joaquín Quiñones

La comparsa 'Los guanches', tercer premio local de 1980.

La comparsa 'Los guanches', tercer premio local de 1980. / D.C.

Joaquín Quiñones, después de dos incursiones en la fiesta en 1971 con ‘Los cenacheros’ y en 1976 con ‘Los vigías’, iniciaba aquí su trayectoria continuada alcanzando la gran final del concurso local con un grupo de comparsistas de San Fernando y la música de Aurelio Real, que había terminado su relación con el grupo de la peña Nuestra Andalucía. ‘Los guanches’ fue tercer premio por detrás de ‘Payos y gitanos’ y ‘Los cholos del Altiplano’.

1969 - Grupo femenino y publicitario

El conjunto femenino 'Show de Wald', de Agustín González 'Chimenea'. El conjunto femenino 'Show de Wald', de Agustín González 'Chimenea'.

El conjunto femenino 'Show de Wald', de Agustín González 'Chimenea'. / D.C.

En las Fiestas Típicas Gaditanas se presentó este denominado ‘conjunto femenino’, llamado ‘Show de Wald’ y patrocinado por la recordada empresa Gayro, refiriéndose De Wald a una marca de auto-radio. O sea, el radio cassette del coche. La agrupación llevaba repertorio de un grande de la fiesta: Agustín González ‘Chimenea’. Se convirtió en una aparición efímera de la mujer en unos tiempos en los que el folklore, como el brandy Soberano, era cosa de hombres.

1985 - Flamencos y árabes de la peña Nuestra Andalucía

La comparsa 'Encuentro árabe-andaluz', de 1985. La comparsa 'Encuentro árabe-andaluz', de 1985.

La comparsa 'Encuentro árabe-andaluz', de 1985. / D.C.

El grupo de la peña Nuestra Andalucía comenzaba con esta comparsa una mala racha de resultados después de dominar la modalidad durante muchos años. ‘Encuentro árabe-andaluz’, inspirada en la fusión del flamenco con la música árabe que cultivó el cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’, recuperaba como letrista a Pedro Romero y contaba con José Antonio Pérez ‘Habichuela’ para la música, con dirección de José Sibón ‘El Purri’.

1992 - Versión chirigotera de un cuadro de Goya

Chirigota 'Los muertos de Goya', de 1992. Chirigota 'Los muertos de Goya', de 1992.

Chirigota 'Los muertos de Goya', de 1992. / D.C.

‘Los muertos de Goya’ fue una chirigota con letra de José Antonio Valdivia y música de Pepe Moreno que representó el cuadro de ‘Los fusilamientos’ del 3 de mayo de 1808 en Madrid, una de las más famosas creaciones del pintor aragonés. Chirigota de corte clásico con veteranos componentes. En una de sus actuaciones en el Falla se vivió una situación de arte. Un espectador gritó desde el gallinero a uno de los chirigoteros: “¡José, el día 15 cobramos los atrasos!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios