Danza

La primera edición de los premios Margarita Gallo y Paca Briceño ya tiene ganadoras

  • Las bailaoras impulsoras de los cambios del Concurso de Tanguillos también han creado estos galardones con el objetivo de premiar el mejor vestuario del certamen

Los nombres de Margarita Gallo y Paca Briceño estarán por siempre en el imaginario de la danza y de la costumbres de Cádiz ya que estas dos bailaoras y maestras fueron las que, junto a los concejales Manuel González Piñero y Pepe Mena, crearon el primer Concurso de Baile por Tanguillos de Cádiz. Así, en agradecimiento a su labor, las bailaoras que han reformado este año las bases del certamen creado en 1980 han querido crear dos galardones dedicados a estas artistas gaditanas.

Así, los premios Margarita Gallo y Paca Briceño se han estrenado en este recién concluido Concurso de Baile por Tanguillos del Carnaval de Cádiz para distinguir el mejor vestuario de mariscaora/or y piconera/o entre los participantes del certamen con el objetivo de reforzar y contribuir a que el atuendo tradicional perdure. 

Unos galardones que han inaugurado Ainhoa Fernández, premio Margarita Gallo, al mejor traje de mariscaora, y Lydia Jiménez, premio Paca Briceño, al mejor traje de piconera. Ambas concursantes recibieron durante la gala final del Concurso, celebrada por primera vez tras más de 40 años en el Gran Teatro Falla, sus premios consistentes en una cuantía metálica, diploma y trofeo con detalle de Playmobil y unas castañuelas. Regalos patrocinados por Patatas Fran José, copistería San Rafael, la tienda El Trastero de Kike y la tienda de artículos de baile y danza Lunare.

Y es que, en concreto, estos galardones han sido creados, en paralelo a los premios oficiales del Concurso (municipal) de Tanguillos, por Carmen Guerrero, Oliva Cordero, Estefanía Díaz, Lydia Cabello, Ana González y Lydia Diánez, las seis bailaoras y profesoras que durante estos últimos años han estado trabajando para dignificar el concurso de tanguillos y, además, rendir homenaje a las dos precursoras del folklore gaditano, Paca Briceño y Margarita Gallo.

Las mejoras que estas seis gaditanas propusieron para el Concurso de Baile por Tanguillos Carnavalescos de Cádiz, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, han quedado instauradas a futuro además de que, adelantan, presentarán nuevas propuestas de cara a la próxima edición "para que este concurso del baile característico de nuestra ciudad sea un concurso digno y referente", apuestan.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios