Callejeras

La polémica de la chirigota del Airon con los hosteleros de Cádiz que crea debate en redes

La chirigota del Airon, durante una actuación este Carnaval 2023

La chirigota del Airon, durante una actuación este Carnaval 2023 / Twitter

Las coplas de las chirigotas callejeras van más allá que las del COAC en sus límites. Eso, ya se sabe. Aquel que se pierde en los callejones de Cádiz buscando 'ilegales', ha de prepararse para ironía y el sarcasmo hasta el extremo. En el laberinto de casapuertas ocupadas cada noche, hay una agrupación que reina con fuerza desde hace años. La de Paquito Gómez, que este año se hace llamar 'Los Llorones'. Otros años fueron 'Coristas a la calle', 'Los susceptibles'. 

Estos pertenecen a lo que ellos mismos llaman "grupo empresarial de chirigotas del Airon". A muchos aficionados del Carnaval, la palabra "Airon" les evoca a escuchar coplas en cualquier rincón. Todos los años es uno de los objetivos de los que buscan las coplas más frescas de la calle.

El tipo de esta agrupación este año es de empresarios hosteleros. Como es habitual en sus letras, su humor callejero tiene un punto de sinvergüenza para el que no todos los oídos están preparados. De ahí que el contenido de sus letras este 2023 haya derivado en algún incidente, según están denunciando muchos carnavaleros en redes. Varios usuarios afirman que 'Los Llorones' fueron objeto de amenazas en los últimos días durante una de sus actuaciones por parte de un hostelero.

Estos hechos han causado una reacción en cadena de muchos defensores de esta chirigota 'ilegal'. Al entender que a estas agrupaciones no se le puede intentar coaccionar por lo que cantan. 'Los Llorones' en su repertorio critican, en clave de humor, las condiciones precarias de los camareros en Cádiz y reparten pullas constantes a los empresarios hosteleros de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios