Carnaval de Cádiz 2023

El emotivo pasodoble inédito de 'La Ciudad Invisible' de Martínez Ares a Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'

Un fragmento de 'Los Ratones Coloraos', donde Quintero y Ares conversaron

Un fragmento de 'Los Ratones Coloraos', donde Quintero y Ares conversaron / Canal Sur Más

La comparsa de Martínez Ares, 'La Ciudad Invisible', ha sido una de las grandes triunfadores de este COAC 2023 con pasodobles de nivel. Como siempre pasa después de cada Carnaval, salen a la luz algunas letras que no fueron defendidas sobre el escenario. Una de las que escogió el autor gaditano para dejar fuera de concurso fue una dedicada al periodista onubense Jesús Quintero.

El presentador también conocido como 'El Loco de la Colina' sentía un amor profundo por Cádiz y su Carnaval, lo que hacía que en innumerables ocasiones gente de Cádiz fuese protagonista en sus programas. El propio Martínez Ares, de hecho, participó en 'Los Ratones Coloraos' el 28 de mayo de 2003. La charla entre el onubense y el gaditano se centró en desmontar tópicos andaluces. La intervención de Ares vino poco después de abandonar el Carnaval por un tiempo con 'Calle de la Mar', comparsa del COAC 2003 con la que pausó su historia carnavalesca.

La pérdida de Jesús Quintero supuso un duro golpe para un Ares que sentía admiración profunda por el presentador. Tanto es así que el autor no quiso perder la oportunidad para escribirle a través de su comparsa. El pasodoble rebosa andalucismo y veneración hacia la figura de Jesús Quintero.

La letra del pasodoble inédito dedicado a Jesús Quintero

"Yo soy el perro, que entre las sombras, busca la frecuencia de tus sueños.

Yo soy la llave de tu memoria, soy la saliva curando el hueso, soy el biruji de la mañana,ah, y la caló insufrible.

Yo soy el alfa, soy el omega, de un clan tan grande como invisible.

Yo soy lunares blancos y negros,la cuerdecita de un preso, siempre a puntito para ahorcarsefrente a la puerta de cualquier banco.

Yo soy la tripa abierta con hambre,el grano esperando el parche, soy la guitarra de un solo diente, el padre nuestro de los diablos.

Yo soy la semilla que no cuaja, el sol, la sal y el sol. El silencio en la mirada, cuando ya está dicho tó.

Yo soy el camino prohibido,un dandi verde aceituna,del otro lado de la luna,donde la risa es sagrada.

Hermano de sangre y calicha,hoy dejo abierta la radio,porque noto que mis labios,tienen sed de madrugada.

En mi colina están los versos, os dio adiós. No me busquéis donde siempre, estoy muerto,borracho en un colmao con mis niños vagabundos y mis ratones coloraos.

Estoy donde Federico, Machado, caminando con Platero.Mi nombre, da igual mi nombre. Pues ni siquiera te conozco,y ya te quiero, y ya te quiero".

El pasodoble a Jesús Quintero de 'La Ciudad Invisible'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios