Diario del Carnaval

'Los negros' y la dificultad de hacer dos coros en menos de un año

  • "Nos ha costado la misma vida, pero al final estos ratitos lo compensan", decía José Manuel Pedrosa, uno de los autores

  • El coro 'Los negros'

De izquierda a derecha Antonio Rodríguez 'Maera', David Fernández y José Manuel Pedrosa.

De izquierda a derecha Antonio Rodríguez 'Maera', David Fernández y José Manuel Pedrosa. / Germán Mesa

El coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa, 'Los negros', a los que ayudan en el repertorio Raúl Rodríguez Martínez, Antonio Rodríguez Pino 'Maera' y Eduardo Bablé, hacía voces en uno de los camerinos amplios entre buenos amigos que un día formaron parte del grupo. Coristas que van y vienen. Como decía Pedrosa al explicar que este año solo hay "tres o cuatro cambios" porque "solemos reciclar a la gente".

David Fernández aseguraba estar "dispuesto a soltarlo todo y con muchas ganas", para resarcirse del tercer puesto logrado en el COAC 2022 con 'Los Babeta'. Preguntado por este hecho, el letrista aseguró que esta posición, lejos de sus anuales expectativas, no la consideró "un paso atrás" porque "Los Babeta' fue una apuesta diferente, desenfadada, y el jurado te puede poner luego más arriba o más abajo".

Pedrosa hablaba de la dificultad de engarzar dos carnavales seguidos. "Nos ha costado la misma vida, ha sido muy precipitado. Y hemos empezado más tarde de la cuenta, en octubre, cuando siempre lo hemos hecho a mediados de septiembre. Pero al final estos ratitos lo compensan", señalaba. 

Al respecto, Fernández indicaba que "los primeros tangos me costaban como una endodoncia. Han sido en pocos meses 16 o más porque la exigencia es gorda. Al final hemos apretado y aquí estamos". Sobre 'Los negros' apuntaba que "hemos vuelto a lo que es un estilo que nos gusta mucho, un estilo con mensaje. Un coro con mucha fuerza musical". 

También opinó sobre el estado de salud de la modalidad en este concurso. "Hay buen nivel. Hay para todos los gustos y cada uno defiende el coro a su forma. Hemos visto a algún que otro coro que está bastante potente y eso nos motiva mucho", concluía justo cuando el grupo empezaba a bajar a escena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios