Diario del Carnaval

120 agrupaciones confirman su participación en el COAC 2020 a un día del cierre del plazo de inscripción

  • El coro de Luis Rivero, las comparsas de Bustelo y Jonathan Pérez Ginel, la chirigota del Canijo y el cuarteto de Aguilera y Piulestán confirman su regreso

'Vive, sueña, canta', el último coro de Luis Rivero.

'Vive, sueña, canta', el último coro de Luis Rivero. / Julio González

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla 2020 afronta la recta final del plazo de inscripción con 120 grupos que ya han confirmado su participación para el próximo certamen de coplas a falta de solo un día para que se cierre este periodo. Estos números hacen presagiar que, a la espera de lo que suceda durante la última jornada y de los boletines que lleguen por correo, el número de participantes en la próxima edición será parecido al de años anteriores, pudiéndose producir, incluso, un ligero descenso respecto a los 188 conjuntos que se apuntaron en 2019. 

En el día de hoy se han registrado 38 nuevos grupos, de los que 29 son de la categoría de adultos, cuatro son infantiles y cinco son juveniles. Por modalidades, en adultos se suman cinco coros, 11 comparsas, 11 chirigotas y dos cuartetos. Así, la máxima categoría ya cuenta con 95 agrupaciones distribuidas entre 14 coros, 40 comparsas, 36 chirigotas y cinco cuartetos. Asimismo, ya hay 13 grupos infantiles y 12 juveniles.

Esta penúltima jornada de inscripción para el COAC 2020 ha servido para que un buen número de grupos potentes cierren su concurrencia sobre las tablas del Gran Teatro Falla. En el apartado de los regresos, se ha confirmado la vuelta de la chirigota del Canijo con 'Chernobyl, el musical'. Otra vuelta al certamen de coplas la protagoniza el coro de Luis Rivero, que se presenta con 'Al sonar las doce'. Retoma su trayectoria como autor Jonathan Pérez Ginel con 'Los aislados', así como también lo hace el cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán -con la novedad en la autoría de Francisco José Fernández Toté- con 'Cari, resiste'. Además, se ha materializado la unión de José Luis Bustelo y Jesús Monje con 'La tierra de la alegría'. 

Respecto al resto de grupos de calidad, han entregado hoy su boletín los coros 'Manos arriba' (de José Manuel Valdés, Cesáreo López y José María Barranco), 'Creaciones S.A.' (de Nandi Migueles) y 'El barrio negro' (de Antonio Bayón), las comparsas 'La canción de la laguna' (de David Márquez Mateos), 'Los resilientes' (de Germán García Rendón), 'Mi reino en tus manos' (de Ramón Manuel Ruiz Lorenzo y Pepe Martínez) y '¡Quieto todo el mundo!' (de Iván Romero), y las chirigotas 'Dio picha!' (el grupo de 'Er Chele Vara' en 2019), 'Pídeme lo que tú quieras' (de los Molina), 'Los couchers lowcost' (del Bizcocho), 'Los gipsy scream' ('Los daddy Cadi en 2019) y 'Aquí estamos de paso' (de Juan Luis Soto el Cascana). 

Junto a ellas, también se han apuntado en adultos el coro 'Rayadillo' (San Fernando), las comparsas 'Los vitales' (Barbate), 'El viejo capitán' (Conil), 'La cuenta la vieja' (El Puerto), 'La consulta' (Sevilla) y 'La divina comparsa' (Mairena del Alcor), las chirigotas 'Hasta la última gota' (Alcalá de Guadaíra), 'El de las llaves con sus muertos' (Chipiona), 'Las Yeni Walker' (Conil), 'Los periodistas se la dan de artistas' (San Fernando) y 'Los 7 locos' (Cádiz), y el cuarteto 'Merda, merda, mucha merda' (El Puerto).

Por su parte, en infantiles se han registrado la comparsa 'Desde los mares del sur' (Barbate), la chirigota 'Los niños prodigio' (San Fernando) y los cuartetos 'Gaditanos por el mundo' (Cádiz) y 'Cuando tú te acuesta, yo me levanto' (Cádiz), mientras que en juveniles han hecho lo propio el coro 'Al sur del sur' (Cádiz), las comparsas 'La callejera' (Vejer) y 'Las niñas de Catalina' (Cádiz), la chirigota 'La casa del papel colorao' (Cádiz) y el cuarteto 'La viña de las galaxias' (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios