Retrocarnaval

1971 - 'Los forjaores': entre las comparsas más grandes de Paco Alba

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

'Los forjaores', primer premio de comparsas de 1971.

'Los forjaores', primer premio de comparsas de 1971. / D.C.

Una de las obras maestras de Paco Alba fue la comparsa ‘Los forjaores’, primer premio. El pasodoble, insuperable, llevaba ese guiño al sonido del yunque en la forja. Su guardia pretroriana formó este grupo, con Paco Campos, José Rodríguez ‘Chatín’, Carlos Brihuega, Jesús Monzón, Manolo Moreno, Paquito Alba, Francisco Serrano ‘Paquito el Corneta’, José Martínez Prats, Emilio López Prats, Antonio Galán o Antonio González ‘El Pinche’.

1976 - Agustín y Pedro, dos grandes

'El Chimenea' con el tipo de 'Los pícaros' y Pedro Romero. 'El Chimenea' con el tipo de 'Los pícaros' y Pedro Romero.

'El Chimenea' con el tipo de 'Los pícaros' y Pedro Romero. / D.C.

El último año de las Fiestas Típicas con aires de cambio ya en las mentes de los autores gaditanos. Uno de ellos, Pedro Romero, a la derecha, sacó la comparsa ‘Carnaval 76’, toda una declaración de intenciones. A su lado el gran Agustín González ‘Chimenea’ con el disfraz de su chirigota, ‘Los pícaros’, tercer premio de este año compartido con ‘Los gitanos embrujaos’, y por detrás de ‘Los músicos del racataplán’ y ‘Los manganelis’.

1986 - Uno de los cajonazos de un controvertido año

El coro 'La posada del mesón' (1986) en la esquina de Valverde, Novena y Barrié. El coro 'La posada del mesón' (1986) en la esquina de Valverde, Novena y Barrié.

El coro 'La posada del mesón' (1986) en la esquina de Valverde, Novena y Barrié. / D.C.

Fue primer premio el año anterior con ‘La banda municipal’, sin embargo en el 86 ni alcanzó la final, convirtiéndose en uno de los cajonazos de un concurso controvertido. ‘La posada del mesón’, de José Luis Sánchez del Pino, Eduardo Bablé, Joaquín Linera y ‘El Noly’. En la imagen, el coro en la esquina de Barrié con Valverde. Pueden ver a coristas como los Sánchez del Pino, Bablé, Juan Rivero, Manuel Palacios o un jovencísimo Emilio Santander, en la primera fila el segundo por la derecha.

1978 - Un primer premio juvenil de José Luis Bustelo

'Los de Maracaibo', primer premio de comparsas juveniles de 1978. 'Los de Maracaibo', primer premio de comparsas juveniles de 1978.

'Los de Maracaibo', primer premio de comparsas juveniles de 1978. / D.C.

La segunda agrupación compuesta por José Luis Bustelo consiguió el primer premio de comparsas juveniles. ‘Los de maracaibo’, que posan ante el monumento a Simón Bolívar, llevaban la dirección de Narciso Corrales. Entre sus componentes contaba con Andrés Cruz Paúl, Juanín Rodríguez (guitarra de las chirigotas de Paco Rosado) o Luis Vega Antolín ‘Purri’. El grupo había sido primer premio de chirigotas infantiles el año anterior bajo el nombre de ‘Al Capone y sus matones’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios