¡¡No doy crédito!!

El afinador de noticias

Faustino Núñez

18 de enero 2013 - 01:00

LLevo años denunciándolo y no me canso. Y ya que el Diario de Cádiz me brinda esta tribuna, allá va, otra vez: Cádiz tiene tesoros culturales de primerísimo orden que no usa en su propio beneficio. ¿Quién tiene la culpa? Zapatero seguro que no. El Falla debe ser el único teatro del mundo que no explota como debiera los tesoros de su cultura (flamenco y carnaval, la marca Cádiz.). ¿Creen ustedes que los que ocupan todos los días del año las dos mil butacas de la ópera de Viena son vieneses? ¿O el Concierto de Año Nuevo? ¿O los más de veinte recitales que programan a diario? No. Son espectáculos dirigidos ante todo a los miles de turistas que visitan la capital austriaca. Los vieneses han logrado crear una industria con Mozart y Strauss en la que trabajan cientos de personas. ¡Qué envidia!

Los autores e intérpretes de carnaval han transformado la fiesta gaditana en algo muy diferente al resto. De celebración de la carne ha pasado a ser un espectáculo teatral de primera. Y me pregunto: ¿Por qué no se abre el Falla los días de carnaval? Que ocasión para que los mejores grupos actúen después de la final sin tener que salir de la ciudad. Sé que desde hace un par de años se abre algún día ¿Y los restantes? Doble función pondría yo. Con el paro que hay.

Muchos son los que vendrían de toda España sabiendo que pueden escuchar en el teatro a las agrupaciones, cómodos y sin tener que pelearse con botellonas y orines, que están acabando con el carnaval en la calle. Si hasta el 'Amoschuchá' ha derivado en botellón. Habría que promocionarlo en Madrid con lemas como 'ven a escuchar nuestras coplas'.

Cualquier ciudad estaría deseando poseer los tesoros de Cádiz para mostrarlos al mundo durante todo el año, su flamenco y su carnaval. Como dice el Gran Jefe Selu: ¡¡¡NO DOY CRÉDITOOOO!!!

stats