En directo

Así te hemos contado la última sesión de preliminares del COAC 2020

  • Regreso por todo lo alto de la chirigota de Vera Luque al Concurso en una noche con sabor a cuartos

En directo, la última sesión de preliminares del COAC 2020

23:38. Cerró la fase clasificatoria -parece mentira que haya pasado ya- la buena comparsa de Tocina, que lució voces y una afinación perfectas. Un grupo de calidad que brilla aún más gracias al caramelo musical del Lacio Barranco, a quien precisamente dedicaron su primer pasodoble. El segundo fue una certera crítica para el sistema sanitario que olvida a los enfermos sin ayudas ni asistencia. Aunque la actuación decae un poco en el popurrí, demuestran de nuevo que la semifinal alcanzada hace dos años no fue casualidad. Vuelven a apuntar alto.  

Chirigota 'Los #Cadizfornia Chirigota 'Los #Cadizfornia

Chirigota 'Los #Cadizfornia / Lourdes de Vicente

22:53. ¡Orillera! Volvió la chirigota del Vera al Concurso del Falla para volver a mojarse y lo hizo con tipo de surferos, con buenos golpes desde su presentación. El pellizco del pasodoble nos enamoró, con letras además de altura: si buena fue la primera, para relatar su regreso al certamen de coplas tras un año de descanso, mejor aún la segunda contra la turistificación de su Cadizfornia. La revolución llegó con los cuplés, con dos tandas de tres a cada cual más genial. De Alejandro Sanz al entrenador del Málaga, pasando por el Satisfyer o los posados de Ana Obregón, el Vera demostró que va sobrado de letras con un estilo muy callejero. Popurrí al nivel. Gran estreno para una chirigota que siempre es candidata a todo y que presentó credenciales

22:16. La esperada fusión unión de Jesús Monje, Bustelo y un grupo de campanillas con voces como la de Carlos Mera, Paco El Pellejo o Andy Morales dio como resultado una comparsa, 'La tierra de la alegría', que no sonó tan bien como se esperaba. Preciosa la musicalidad del pasodoble de Bustelo, que no disfrutamos del todo por la falta de conjunto. En letra lució más la del primer pasodoble, de piropo a Cádiz, por encima de la segunda de corte más íntimo para su padre. Popurrí en la línea. 

21:35. Paladear el pasodoble chirigotero del Noly es siempre un lujo. Lo pudimos disfrutar gracias a la chirigota 'Noche en el museo', que firman don Manuel Sánchez Alba y Pepe Fierro. Sus pasodobles fueron, también en letra, lo más destacado de su repertorio: el primero para presentarnos su nueva propuesta musical y el segundo para recordar la figura de Joaquín Quiñones, uno de los grandes y "olvidado" por muchos. Pinchazo en los cuplés, algo mejor el primero para los concursos de darse guantazos. Irregular popurrí. 

20:48. El coro de los Estudiantes, segundo premio de 2019, se mantuvo en su línea con un estilo muy musical llevando en esta ocasión a las tablas el Harlem de los 70. Las formas primaron sobre los contenidos en su repertorio, aunque los tangos lucieron en letra. El primero fue en defensa de la cantera, categoría que ellos tan bien conocen pues de ahí provienen, y el segundo para las condiciones que sufren los trabajadores del sector de la hostelería. Simpáticos cuplés y mucho movimiento en el popurrí. 

Coro El barrio negro Coro El barrio negro

Coro El barrio negro / Lourdes de Vicente

20:08. La comparsa 'El batallón del garabato' inauguró una noche que promete emociones fuertes. Lo hizo con un repertorio discreto, interpretado con ciertas dificultades y con piezas musicales eternas. Lo padecimos en el pasodoble y también en el estribillo, por no hablar del popurrí. Sus letras fueron para una mujer que debe aceptar su sexualidad y para un niño que cuida de su hermano y así se siente mayor. La velada solo puede ir a más.  

20:00. ¡¡Bueeeeenas noches!! ¿Nervios? ¿Tensión? Hoy nos espera una larga noche a la espera del fallo del jurado pero antes seis agrupaciones expondrán sus repertorios en busca del pase. ¡Comenzamos!

Se acaba la fase más emocionante, surrealista, ilusionante y sorprendente del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Las preliminares del COAC 2020 culminan además con una gran jornada, repleta de grandes nombres a la espera del primer fallo del jurado. 

El coro de los Estudiantes, segundo premio del pasado certamen de coplas; las chirigotas de Vera Luque, en su vuelta al Concurso tras un año de descanso, y el Noly; y las comparsas de Bustelo y Jesús Monje y Tocina protagonizan una noche de altura antes de conocer a los cuartofinalistas del presente Concurso del Falla. Consulta aquí el orden de actuación completo de la jornada

La entrevista a Vera Luque, que vuelve con 'Los #Cadizfornia' tras descansar en 2019, protagoniza la edición de este jueves 6 de febrero del Diario del Carnaval. También conocemos tras la máscara al autor de coros Francis Sevilla Pecci

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios