Retrocarnaval

1981 - La difícil misión de suceder a 'Los simios'

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

Comparsa 'Gibraltareños', tercer premio provincial de 1981.

Comparsa 'Gibraltareños', tercer premio provincial de 1981. / Kiki

Era muy difícil mantener alto el listón después de sacar una comparsa como ‘Los simios’, pero los comparsistas portuenses de Los Majaras siempre aportaron calidad. En este 1981 llevaron al Gran Teatro Falla ‘Gibraltareños’, con repertorio de Diego Caraballo y dirección de Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’. Fue tercer premio provincial por detrás de ‘Los vendimiadores andaluces’ de San Fernando y ‘Mi ribera del río’, de El Puerto.

1985 - Los ‘cocos’ después de las brujas

Chirigota 'Que viene el coco', de los hermanos Sánchez Alba. Chirigota 'Que viene el coco', de los hermanos Sánchez Alba.

Chirigota 'Que viene el coco', de los hermanos Sánchez Alba. / D.C.

Fue la penúltima chirigota que hicieron los hermanos Sánchez Alba, Joaquín y Noly, con el grupo de ‘El Petra’ y Manolo Santander. Joven grupo viñero que confió la dirección en un veterano como José Helmo ‘Pepón de Cai’. ‘Que viene el coco’ sucedió a ‘Las brujas pitis’, aunque con menos éxito que su predecesora. Llevaba un bonito pasodoble marca Noly. Lupi, Tano, Andrés Gatica, Paco Botana, Felipe Helmo y ‘Bolita’, entre sus componentes.

1987 - Música clásica para Quiñones y Pepito Martínez

Comparsa 'Clásicos de la música', de Joaquín Quiñones y Pepito Martínez. Comparsa 'Clásicos de la música', de Joaquín Quiñones y Pepito Martínez.

Comparsa 'Clásicos de la música', de Joaquín Quiñones y Pepito Martínez. / Kiki

Los ‘Clásicos de la música’ de Joaquín Quiñones y Pepito Martínez, con dirección de Joaquín Parra, estrenaban en 1987 “una obra magna” compuesta “pa guitarra, bombo y caja y unas notas de violín”. Una comparsa muy bien escrita y musicada que sin embargo no contó con el beneplácito del jurado. Entre las letras aportadas ese año por Quiñones destaca el pasodoble a su barrio, el de El Mentidero: “Calle Bendición de Dios, paraíso de mis sueños, de mil juegos y mi ilusión”.

1980 - Un grupo dominador en aquellos años

Comparsa 'Payos y gitanos', primer premio de comparsas locales de 1980. Comparsa 'Payos y gitanos', primer premio de comparsas locales de 1980.

Comparsa 'Payos y gitanos', primer premio de comparsas locales de 1980. / D.C.

El emblemático grupo de la peña Nuestra Andalucía obtenía con ‘Payos y gitanos’ su tercer triunfo consecutivo en comparsas locales, esta vez por delante de ‘Cholos del Altiplano’ y ‘Los guanches’. Pedro Romero en la letra y Emilín Álvarez en la música, con la dirección de Jesús Monzón. Observen de derecha a izquierda la magnífica delantera de esta comparsa: Carlos Brihuega, José Sibón ‘El Purri’, Joaquín Parra, Carlos Peña y Antonio Guerrero ‘El Piojo’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios