Retrocarnaval

1984 - El coro mixto, ya consolidado en el Carnaval de Cádiz

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

Adela del Moral calentando voces en 1984 con su coro 'Olé gaditano'.

Adela del Moral calentando voces en 1984 con su coro 'Olé gaditano'. / Kiki

Pocos años después de nacer el coro mixto o Coro de las Niñas se había consolidado en el Carnaval de Cádiz y alcanzado varias veces la gran final. En este caso, en 1984, lo hizo como ‘Olé gaditano’, quinto premio, contando con la letra de José Luis Clemente y Pepe Pastrana, la dirección de Luis Frade y la música y la dirección musical de Adela del Moral, a la que vemos calentando voces al frente del coro en los camerinos del Gran Teatro Falla.

1980 - Emperador Fernando

Fernando Quiñones como emperador romano en su pregón del Carnaval de Cádiz 1980. Fernando Quiñones como emperador romano en su pregón del Carnaval de Cádiz 1980.

Fernando Quiñones como emperador romano en su pregón del Carnaval de Cádiz 1980. / Joaquín Hernández 'KIki'

El incipiente Carnaval democrático merecía ser pregonado por una figura como la del escritor Fernando Quiñones. El autor de ‘La canción del pirata’ y ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ llegaba a la plaza de San Antonio en un coche de caballos, disfrazado de emperador romano y con una corona que en lugar de laurel llevaba mojarritas frescas, del día, en enorme un alarde de gaditanismo y arte.

1988 Uno de los pregoneros en la Erizada de La Viña

Antonio Burgos, pregonero del 88 junto a Carlos Cano, en la Erizada de La Viña. Antonio Burgos, pregonero del 88 junto a Carlos Cano, en la Erizada de La Viña.

Antonio Burgos, pregonero del 88 junto a Carlos Cano, en la Erizada de La Viña. / Joaquín Hernández 'KIki'

Erizada en La Viña, calle Cristo de la Misericordia. A reventar de público. Abajo a la izquierda, el locutor Guillermo Riol. Sobre el escenario, uno de los dos pregoneros de ese año, el periodista y escritor Antonio Burgos, se dirige a la concurrencia. Poco después pregonaría la fiesta en la plaza de San Antonio junto a su gran amigo Carlos Cano, creadores de Las Habaneras de Cádiz. Uno de los mejores pregones de la historia, sin duda.

1982 El alcalde, Antonio Martín y ‘Catalán Grande’

El alcalde Carlos Díaz entrega un premio a la comparsas 'Voces negras'. El alcalde Carlos Díaz entrega un premio a la comparsas 'Voces negras'.

El alcalde Carlos Díaz entrega un premio a la comparsas 'Voces negras'. / Joaquín Hernández 'KIki'

El entonces alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, entrega una placa a la comparsa ‘Voces negras’, probablemente uno de los galardones del Concurso de Coplas de la Caja de Ahorros de Cádiz. Recogen la distinción el autor de la comparsa, Antonio Martín, y el director, Antonio Trujillo ‘Catalán Grande’. Esta magnífica agrupación consiguió el tercer premio en su modalidad tras ‘Dioses del Olimpo’, de Joaquín Quiñones y Aurelio Real, que fue primer premio, y ‘Los pimpis de Cai’, de Antonio Bustos y dirigida por Manolo Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios