Carnaval de Cádiz 2022

Cinco coplas de las preliminares del COAC 2022 que dieron que hablar

La comparsa Los Renacidos, actuando en preliminares.

La comparsa Los Renacidos, actuando en preliminares. / Jesús Marín

El atípico COAC 2022 está dejando momentos históricos para el recuerdo: Carnaval en mayo, Vera Luque sacando una comparsa, el grupo de Juan Carlos Aragón volviendo a cantar en el Falla, el hijo de Manolo Santander echándose a las espaldas la chirigota de su padre y el Sheriff volviendo a la primera línea.

En la primera fase del concurso, ha destacado la calidad, sobre todo, de muchas comparsas como 'Los Sumisos', 'Los Quinquis' y 'Los Renacidos' y el estilo más purista de chirigotas clásicas como 'La misión (El evangelio según Santander)' y 'Los caraduras de Cai'.

En Diario de Cádiz, hemos hecho una recopilación de las mejores coplas que llevaron al COAC estas agrupaciones destacadas.

Los Sumisos - Autor: Antonio Martínez Ares

Pasodoble de Los Sumisos

La actuación más esperada de este COAC 2022 no defraudó. 'Los Sumisos' de Martínez Ares vestidos de payasos de fiestas típicas gaditanas presentaron un repertorio que convenció y gustó al respetable. Sus dos pasodobles, uno sobre la huelga del metal en Cádiz y otro a los jóvenes de ultraderecha, levantaron al público. 

Los Quinquis - Autor: José Antonio Vera Luque

Pasodoble de Los Quinquis

El estreno de Vera Luque en comparsas no pudo ser mejor. La estética y melodía ochentera caló hondo en el universo carnavalero. Unos quinquis que no tienen otra cosa que delinquir y apuntar la navaja directa al corazón, así se presentó un grupo que aspira a todo. Sus dos pasodobles fueron muy aplaudidos: uno a los sanitarios y otro a los obreros de derecha. 

Los Renacidos - Autor: Miguel Ángel García Argüez 'El Chapa'

Pasodoble de Los Renacidos

Uno de los titulares del COAC 2022: la vuelta al Falla del grupo de Juan Carlos Aragón. La legendaria agrupación pisaba de nuevo las tablas para concursar bajo la autoría de 'El Chapa'. con un tipo espectacular de ave fénix. De momento, el jurado del Diario de Cádiz hasta les da la victoria para este año. El primer pasodoble en preliminar fue especialmente emotivo. En él, se le canta a Juan Carlos Aragón para resaltar que la vida sigue, una idea que está muy presente en esta agrupación. El otro pasodoble es a los pisos vacíos que pertenecen al Obispado de Cádiz.

La Misión (El Evangelio según Santander) - Autoría: Manolín Santander, Sánchez Reyes y Carlos Pérez

Pasodoble de La Misión

La llegada de esta chirigota también estaba marcada en rojo. La otra pérdida dura del Carnaval de Cádiz más reciente es la de Manolo Santander. Ahora su hijo recoge el testigo del padre y lleva más allá las enseñanzas de uno de los maestros chirigoteros. Esta agrupación es fuerte, como no podía ser de otra forma, en su estilo genuinamente gaditano. Los pasodobles gustaron mucho. El primero, una oda a la chirigota. El segundo, un homenaje a los desaparecidos Juan Manzorro y Paco Rosado. El jurado de Diario de Cádiz los sitúa primeros de momento.

Los caraduras de Cai - Autor: Juan Manuel Braza 'El Sheriff'

Pasodoble de Los caraduras de Cai

En un año de destacadas ausencias en la modalidad de chirigotas, hay una buena noticia: el regreso de la chirigota del Sheriff a las quinielas de los primeros premios. Con un tipo de estatuas gaditanas, la agrupación gaditana aspira a todo e hizo reír con su estilo al Falla en preliminares. Destacan sus pasodobles, que llenan con la típica melodía bella del autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios