La comparsa de Jona 'El cementerio' se alza con el IX premio 'Emilio López'

El galardón, que recuerda al añorado periodista de 'Diario de Cádiz', lo consigue por su pasodoble a las peñas carnavalescas

El jurado entiende que este pasodoble reúne los requisitos de gaditanismo que requiere la distinción

Las imágenes de la entrega del VIII Premio 'Emilio López' a la chirigota de 'El Selu'

La comparsa ‘El cementerio’ en una de sus actuaciones en el COAC 2025.
La comparsa ‘El cementerio’ en una de sus actuaciones en el COAC 2025. / Germán Mesa

El IX Premio Emilio López ya tiene agrupación ganadora: la comparsa de Jonathan Pérez Ginel ‘Jona’, ‘El cementerio’, sucediendo así a la chirigota de Selu García Cossío, ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’, vencedora en la VIII edición. Este reconocimiento fue creado por 'Diario de Cádiz' en 2016 tras la muerte del recordado y añorado periodista Emilio López en 2015.

La comparsa consigue este premio por un pasodoble interpretado en la fase de semifinales del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas celebrado en el Gran Teatro Falla. La copla en cuestión recordaba la importancia de las peñas carnavalescas, aquellas en las que habían crecido y aprendido tanto estos comparsistas y que ahora están en declive.

La letra comenzaba recordando a la chirigota ‘Los enterraores del siglo XX’, de la que se cumplen 25 años, aquella que se iniciaba así: “Mostradores de la Viña, mostradores de mi barrio. Cuanto saben tus maeras de las chirigotas buenas, de compases y escenarios”.

Jona escribía a “esas peñas que hoy en día por desgracia, han sucumbido a los clasismos gaditanos. Y que por modas, por turismo o por desgana, bajo tierra han sepultado. Todas esas coplas que entre sus muros un día brotaron. Esas peñas gaditanas en la que yo crecí cantando, sentaíto entre cajillos aprendiendo y disfrutando del amor por mi ciudad, por mi gente y por mis patios”.

El autor evocaba “los retratos del Molondro, el Molino y su ostionada”, así como a “las madrugadas de verano en la Amistad con coplas prestadas, concurso del Chimenea y los infantiles y la Salle Viña, sus noches de gala”.

Y remataba la copla señalando que “cuánto daría, mi tierra sombría, por parar el tiempo y curar las heridas de Macías Rete, del Charpa y el Lete y Nuestra Andalucía, para que mis coplas sonaran por Cádiz en sus mostradores para toda la vida, para toda la vida”.

El periodista Emilio López en su puesto de trabajo de la redacción del ‘Diario de Cádiz’.
El periodista Emilio López en su puesto de trabajo de la redacción del ‘Diario de Cádiz’. / Kiki

Tras cantar este pasodoble, Jona decía a este periódico que se había acordado de “esas peñas que por desgracia quedan muy poquitas en activo, dando la cara, que desde aquí les mando un fuerte abrazo y que sigan luchando por los carnavaleros”.

El jurado entiende que este pasodoble reúne los requisitos de gaditanismo que requiere la distinción, acorde con la visión que Emilio López tenía de la ciudad y que tantas veces reflejó en sus crónicas como periodista de Diario de Cádiz”.

Asimismo, el jurado considera que, en consonancia con el gaditanismo que requiere el galardón, apelar a las raíces carnavalescas que brotaron entre las peñas de la ciudad, que tanto hicieron por mantener la llama de la fiesta, ha sido todo un acierto de la comparsa ‘El cementerio’. Conviene recordar que Emilio López, tan cercano a las costumbres de esta tierra, era un periodista muy ligado al movimiento de las peñas de la ciudad, que recurrían a él para dar a conocer sus actividades anuales, a las cuales el llorado periodista siempre sabía buscar un hueco en las páginas de este rotativo.

En su primera edición, en el año 2016, el Premio Emilio López recayó en el pasodoble 'El recuerdo cobarde', de la comparsa de Antonio Martínez Ares ‘Los cobardes’; en 2017 ganó el popurrí de la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’. Le sucedieron en 2018 el cuarteto ‘El equipo ‘a’ minúscula’, capitaneado por Morera y Mení; en 2019 la chirigota ‘La maldición de la lapa negra’, de Manolo Santander y Sánchez Reyes; en 2020 la comparsa de Kike Remolino ‘Los encaidenaos’;en 2022 la chirigota del Sheriff ‘Los caraduras de Cádiz’; en 2023 el cuarteto de Ángel Gago ‘Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo’; y en 2024 la chirigota de El Selu ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’.

stats