Retrocarnaval

1976 - Una comparsa de Luis Ripoll y ‘Catalán Chico’

  • 'Diario de Cádiz' recupera en una serie su archivo fotográfico con las mejores fotos de carnavales pasados

La comparsa 'Marionetas', de 1976.

La comparsa 'Marionetas', de 1976. / D.C.

Luis Ripoll, con la música de Pedro Trujillo ‘Catalán Chico’, llevó al Gran Teatro Falla la comparsa ‘Marionetas’, que alcanzó el segundo premio local compartido con ‘España y olé’ de Antonio Martín, ganando el primero ‘Carnaval 76’ de Pedro Romero y Aurelio Real. Muy recordado es el pasodoble de ‘Marionetas’ dedicado a las cigarreras de Cádiz, ese que empieza diciendo “Las calles de Cádiz despiertas con un taconeo sobre sus aceras...”.

1985 - ‘En ruta’, la digna sucesora de ‘Gandhi’

La comparsa 'En ruta' (1985) en su local de ensayo. La comparsa 'En ruta' (1985) en su local de ensayo.

La comparsa 'En ruta' (1985) en su local de ensayo. / Bernet

Después de sacar ‘Gandhi’, José Luis Bustelo, en el centro con la guitarra, compuso ‘En ruta’. Entre los componentes podemos ver en la fila de delante a conocidos carnavaleros como José Luis Ariza, Chico Cornejo (con bufanda), José Armario ‘Formi’ (con bufanda y gorra), Jaime Alcántara o Mario Rodríguez Parra. También salían Manuel Jesús Bustelo, Andrés Cruz, Jerónimo Montero, Rafael Parra, José Antonio Rodríguez Parra, Miguel Guzmán, Manuel Fuentes, Francisco Domínguez y José Flores. La foto es de Bernet.

1989 - ‘El Love’ y ‘El Cabra’ todavía en chirigotas distintas

La chrigota 'Los barba-coas' (1989) por la Alameda. La chrigota 'Los barba-coas' (1989) por la Alameda.

La chrigota 'Los barba-coas' (1989) por la Alameda. / Bernet

El Domingo de Piñata se celebró la Cabalgata del Humor, rematada por la carroza de Joaquín Fernández Garaboa ‘El Quini’, que ese año fue el primer Dios Momo de la historia. Vemos en el desfile a la chirigota ‘Los barba-coas’, con ‘El Love’ a la cabeza y justo detrás ‘El Cabra’ con el disfraz de ‘Chentimiento de mi tierra...’, aunque con el sombrero pirata. Sus caminos estaban destinados a cruzarse y al año siguiente ‘Cabra’ y ‘Love’ se unieron en ‘Viva Zapata de jamón’. La foto es de Bernet.

1988 - Un coro de Julio Pardo con mucho ritmo

El coro 'La torcida', de 1988. El coro 'La torcida', de 1988.

El coro 'La torcida', de 1988. / Bernet

Julio Pardo, después de ‘El guateque’ del año 1987, siguió apostando en el Carnaval de 1988 por un coro plagado de ritmo con instrumentos ajenos a los tradicionales, provocando así el rechazo de los acérrimos puristas. Ahí le vemos (foto de Bernet) en la orquesta junto al recordado Pepe Cervantes. Sones brasileros para este coro, llamado ‘La torcida’, que se quedó fuera de la final por tercer año consecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios