COAC 2020

Así te hemos contado en directo la primera semifinal del Concurso del Falla

  • Nandi Migueles, Gago, Tino Tovar, Subiela y el Canijo suben su apuesta en una gran noche en el Falla

COAC 2020: En directo, la primera semifinal del Concurso del Falla

01:08. Despedimos esta primera semifinal del COAC 2020 con la comparsa de Subiela, Aranda, Chapa y Noly, 'Los listos'. La música del pasodoble del Noly es un regalo que pudimos volver a disfrutar en esta función acompañado además de buenas letras. La primera para una pareja que no se atreve a dar el paso de acabar con una relación rota. A más la segunda para don Ramón, prototipo de 'facha' que es olvidado por los suyos en su vejez. "Quien te ayuda y quien te cuida hoy es mujer e inmigrante". Flojos cuplés, una bala perdida en una modalidad muy competida. En el primero se casan con "una vieja" esperando que se muera pronto, pero no hay manera. El segundo para su niño, obsesionado con los Reyes Magos. 

00:33. Seguimos con la chirigota del Canijo, una de las favoritas de la modalidad. Lo refrendó con letras de mucho nivel, tanto en pasodobles como en cuplés. Primer pasodoble made in Canijo, una ingeniosa comparación entre las barquitas de la Caleta y los gaditanos, resaltando lo mucho que comparten. Certero también el segundo para Billy El Niño, matón de la Dictadura, al que espetan que "tu condena, tu pena y tu desgracia es que tus ojos han visto la democracia". Enorme, como los cuplés. Ortega Lara y el Papa fueron los objetivos de dos piezas con grandes dosis de humor negro, pura genialidad. 

Comparsa Oh capitán, my capitán Comparsa Oh capitán, my capitán

Comparsa Oh capitán, my capitán / Jesús Marín

23:49. Donde los sueños cobran vida, otra vez en su hogar, se presentó la comparsa de Tino Tovar 'Oh capitán, my capitán'. Si en cuartos su apuesta fue por la crítica, en esta ocasión el autor gaditano da rienda suelta a su sensibilidad para emocionarnos con sus pasodobles. El primero fue un piropo al Cádiz de más allá de las Puertas de Tierra, habitualmente olvidado por los autores. El segundo, con un magistral desarrollo, nos narra lo que parece la historia de un amor perdido y que resulta ser el lamento de un padre que ve como su hija, ley de vida, recibe el cariño de otro hombre. Accesorios de runner y bodas en los cuplés. ¿Qué sería de este capitán sin su disfraz de Carnaval? Espectacular popurrí. 

23:08. Volvemos a la Casa del Terror con la chirigota de Sevilla, 'Los gipsy scream'. Piropo y crítica en sus pasodobles. El primero fue una concatenación de frases para construir un piropo a Cádiz, una letra que les nace al entrar por sus Puertas de Tierra. En el segundo se defienden de los que utilizan su procedencia para criticarles asegurando que seguirán viniendo y cantando en las calles por Carnaval. Primer cuplé discreto en el que asustan a varios carnavaleros, algo más resultón el segundo con seis remates siguiendo la línea de Vera Luque. Mucho metacarnaval. 

Cuarteto Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D Cuarteto Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D

Cuarteto Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D / Jesús Marín

22:19. Continuó con la función el cuarteto de Gago, Moreno y Cossi, a más con una parodia sencillamente espectacular. Metidos en obras y con la dueña del piso a punto de parir, hilvanaron golpe tras golpe con un ingenio de altura. Primer cuplé para un documental de animales, con algún fallito en la intepretación. Un error al que Gago sacó punta con sus habituales tablas. El segundo, de altura, para las velas con olor a vagina que vendía Gwyneth Paltrow. Originalidad absoluta, hasta para equivocarse. 

21:39. La chirigota de Los Palacios y Villafranca se estrenó en semifinales con un pase discreto y con las novedades de su repertorio un poco cogidas con pinzas, señal de que la sorpresa del pase lo fue también para ellos. Así, las partes fijas brillaron por encima de pasodobles y cuplés. Sus letras fueron para el Vaporcito y para el Carnaval de Cádiz y su proyección internacional. Para el batacazo de Sabina y para la elección del artista para su tipo fueron los cuplés, regulares. El popurrí sí que es más que digno de semifinal. 

Coro Creaciones S.A. Coro Creaciones S.A.

Coro Creaciones S.A. / Jesús Marín

20:54. De la obra de Iván Romero y los suyos nos trasladamos a la fábrica de Nandi Migueles, que produjo grandes letras para apuntar de nuevo a la gran final. Gran tanda de tangos, dedicando la primera letra precisamente a la defensa de esta pieza tan genuina de Cádiz y que en los últimos años parece haber perdido el favor del gran público. Ellos no dejarán que muera. El segundo, precioso, lo dedicó el autor a su primo Manolo Santander, una letra muy emotiva. En cuplés destacó el primero para la de cambios que ha sufrido Cádiz desde que está Kichi en el Gobierno. El segundo, marca de la casa, para sus rivales de modalidad. El grupo lo borda. 

20:08. ¡Comienzan las semifinales del COAC 2020! Lo hacen de la mano de la comparsa de Iván Romero, de vuelta a esta fase tras lograrlo también en 2018. Un grupo solvente, que canta muy bonito y que en esta ocasión estuvo por encima de las letras. Buen primer pasodoble para la inmigración, señalando que hoy en día "qué más da las religiones, razas, etnias o colores... lo que importa es el dinero". Discutible el segundo, una defensa del Concurso del Falla que acaba cayendo en aquello de que la libertad de expresión solo se permite sobre las tablas y nada más. Flojos cuplés, a su soltería y al Satisfyer, con las parodias de Iván Romero como lo más brillante en cuanto a humor. 

Arranca la fase más decisiva del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. El coliseo gaditano acoge esta noche la primera de las cuatro semifinales del certamen de coplas, de las que saldrán los nombres de los grupos que disputarán los premios en la final del próximo viernes 21 de febrero. Treinta agrupaciones obtuvieron anoche la bendición del jurado para librar esta penúltima batalla en el Falla. 

La comparsa de Iván Romero abre una función que tiene al coro de Nandi Migueles, el cuarteto de Gago, la chirigota del Canijo y las comparsas de Tino Tovar y Subiela como grandes protagonistas. Consulta aquí el orden completo de actuación

Además de todo lo relacionado con el fallo del jurado, como los puntos de las que se quedaron por el camino, en la edición de este domingo 16 de febrero del Diario del Carnaval entrevistamos a dos mitos de la fiesta gaditana como José Sibón El Purri y Pepe Silva. Además, conocemos tras la máscara al locutor de Onda Cádiz Radio Germán García

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios