Retrocarnaval

1970 - La chirigota de la que surgió el apodo de ‘Maspapas’

La chirigota de San Fernando 'Los hechiceros africanos', con 'Maspapas' a la izquierda.

La chirigota de San Fernando 'Los hechiceros africanos', con 'Maspapas' a la izquierda. / D.C.

Ahí ven a la izquierda a Joaquín Rodríguez Ramos ‘Maspapas’ en la chirigota isleña ‘Los hechiceros africanos’. A esta agrupación debía su apodo, ya que representaba a un explorador que, dentro de una olla, iba a convertirse en alimento de los caníbales mientras gritaba “¡Más papas, más papas!”. La chirigota llevaba letra de Juan Rivero y música de Francisco Mora, con dirección de Federico Aparicio. Fue segundo premio provincial.

1989 - El surrealismo llega para escándalo de los puristas

Algunos integrantes de 'Los sanmolontropos verdes' junto a la escalera de Correos. Algunos integrantes de 'Los sanmolontropos verdes' junto a la escalera de Correos.

Algunos integrantes de 'Los sanmolontropos verdes' junto a la escalera de Correos. / Kiki

Otra revolución-evolución de la chirigota que llegó para quedarse, escandalizando a los puristas. ‘Los sanmolontropos verdes’ con Los Duros Antiguos con acento soriano en la presentación y el surrealismo de Yuyu (que se incorporó al grupo dos meses antes de ir al Falla) y Erasmo, con música de El Selu y aportación de Javí Osuna. En la foto de Kiki, de izquierda a derecha Yuyu, Luis Trechera, Miguel El Rubio, El Niño de Malet con un tambor, Pedro Morón con el bombo y Paquito Ortiz con la caja.

1954 - Un coro referente de los años 50

El coro 'Los pelelines' (1954) en su batea. El coro 'Los pelelines' (1954) en su batea.

El coro 'Los pelelines' (1954) en su batea. / D.C.

‘Los pelelines’ fue uno de los más celebrados coros de los años 50, con autoría de Antonio Torres y Manolo Bravo, y dirección de Joaquín Fernández Garaboa ‘El Quini’. Recordado es su tango que empezaba “Ese envío de paquetes por Navidad es un hermoso gesto que hay que elogiar”. Se refería al envío de víveres por parte de los americanos en aquellos tiempos de miserias. El coro consiguió el primer premio en el concurso del Teatro Falla.

1968 - El exitoso dúo Ricardo Villa-José Sánchez Ordóñez

La comparsa 'Semblanza gaditana', de 1968, en una de sus actuaciones en el Falla. La comparsa 'Semblanza gaditana', de 1968, en una de sus actuaciones en el Falla.

La comparsa 'Semblanza gaditana', de 1968, en una de sus actuaciones en el Falla. / D.C.

El dúo Ricardo Villa Ragel-José Sánchez Ordóñez compuso muy buenas comparsas a finales de los 60 y principios de los 70. Esta es una de ellas, ‘Semblanza gaditana’, con la que alcanzaron el segundo premio detrás de ‘Los senadores romanos’ y por delante de ‘Los mayordomos’. Bello pasodoble el dedicado a la pesca de las caballas, que se ha quedado en el imaginario colectivo. En esta comparsa salían, por ejemplo, Pepe Scapachini, José el Bombista o Emilio Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios