Chirigota 'Los antiguos' en el COAC 2026

La chirigota de Carlos Pérez e Iván Romero para el Concurso del Gran Teatro Falla de 2026

En 2025: 'Cuando tú vas, yo vengo'

'Los antiguos', de Carlos Pérez e Iván Romero, en su pase preliminar del COAC 2026

EL TIPO. Murguistas en la Peña Los Antiguos. LAS COPLAS. Chirigoteros clásicos de toda la vida, esos que defienden su estilo. La chirigota de Carlos Pérez e Iván Romero intenta regresar a sus raíces con un repertorio que intenta evocar el pasado. Una nostalgia en la forma de hacer un repertorio que impregna todas las coplas, pero que no consigue enganchar. Un clasicismo que intenta sustentar la actuación, pero que no consigue llegar lejos en lo importante para una chirigota, que es el humor. Muchos toquecitos simpáticos, pero no consigue romper en ningún momento. Un camino que queda muy claro en la presentación, en la que estos murguistas ya van demostrando que son muy antiguos al decir que no han cogido la autopista para venir a cantar. Sobresale la música del pasodoble, con un puntito muy añejo. Declaración de intenciones en la letra de presentación, en la que estos chirigoteros “no cambiarán en la vida la chirigota moderna por el caldo del puchero”. Destaca por emotiva la segunda copla al tratar la historia de un abuelo que no puede ver a su nieto por las peleas entre sus padres, por lo que se queja de que irán a verle “cuando me muera”. Se quedan antiguos los dos cuplés. El primero, por cantarle al “negro del Cádiz”, que se da con cierta parte en el tobillo”. El segundo, por conocido al hablar de unos fardos que tiraron unos narcos en La Caleta, por lo que las mojarritas pidieron que les tiraran papel. Popurrí con altibajos, que tira más por el uso de músicas conocidas que por los golpes, salvándose el de una vieja y un viejo van para Albacete.

Aceptable
Aceptable
Carnaval de Cádiz COAC 2026
Evolución en el COAC 2026

La previa

Con dos años de vida, Carlos Pérez consiguió en la pasada edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz entrar por primera vez en semifinales con 'Cuando tú vas yo vengo'. Contando con la coautoría de letra de Iván Romero, en este 2026 pretende dar un paso al frente para optar a su primera final en solitario con 'Los antiguos'.

El nombre se amolda como anillo al dedo a la forma que tiene Carlos Pérez de entender el Carnaval y, en este caso, la chirigota clásica tanto en las formas como en el lenguaje. De hecho, bebe en parte de su antiguo grupo, la chirigota de Manolo Santander, de la que fue componente y, posteriormente, coautor de la letra y la música desde su fallecimiento.

Además de como componente del cuarteto de Iván Romero, sus grandes éxito le llegaron con la dupla formada por Manolo Santander y José Manuel Sánchez Reyes (segundo premio en 2017 con 'Los de Cádiz norte' y primer premio en 2019 con 'La maldición de la lapa negra') y la herencia recibida por su hijo Manolín, siendo Carlos ya coautor de las chirigotas 'La misión (el Evangelio según Santander)' (primer premio en 2022) y 'Los viñanos' (segundo premio en 2023). Cabe recordar que su primera etapa como autor fue con la chirigota de Los Palacios, para la que hizo la letra de 'Mi primera cita' (2017), 'Los que pasan página' (2018), 'Esto está vigilao' (2019) y 'Yo soy tu padre' (2020).

En cuanto a Iván Romero, este año en adultos solo escribirá para esta chirigota, ya que no hará el cuarteto junto a Manu Peinado, que en la pasada edición consiguió el segundo premio con 'Un clásico nunca falla'. En chirigotas, su mayor éxito fue el cuarto premio de 'Las cosas del destino' en 2019, aunque también ha presentado otras como 'Los que mueren por february' (2010), 'Haciendo el camino con Santiago' (2013) o 'Dios mío qué tarde!!!' (2023).

En 2025

En el pasado Concurso del Gran Teatro Falla, la chirigota 'Cuando tú vas yo vengo' entró en semifinales, quedando en novena posición con 474,88 puntos.

Chirigota: Cuando tú vas yo vengo - Preliminares

La ficha

Localidad: Cádiz.

Letra: Iván Romero Castellón y Carlos Pérez Pérez.

Música: Carlos Pérez Pérez.

Dirección: Emilio López Vázquez.

Representante legal: Emilio López Vázquez.

En 2025: 'Cuando tú vas yo vengo' (semifinalista).

stats