Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Dios mío qué tarde!!!'

Chirigota 'Dios mío qué tarde!!!'

El tipo. Padres que llevan a sus hijos a las actividades extraescolares. Las coplas. Muy mala hora para tener a unos niños sobre el escenario del Falla. La chirigota de Iván Romero, Antonio Rivas, Fernando Carmonas y Pepe Martínez mejora levemente en su pase de cuartos, dentro de un repertorio muy condicionado por los muñecos. Con un tipo diferente al presentarse de escayolistas por la hora a la que van a cantar, ya que se van a ir del Falla al trabajo por la hora de la actuación, intentan aprovechar las parodias de Iván Romero para enganchar al público. En las letras, que es lo que realmente puntúa, los pasodobles los salvan con cierta solvencia al estar presente el tipo en ambos. En el primero, los niños denuncian el tormento que sufren cada vez que juegan al fútbol por culpa de sus padres debido a las peleas, por lo que el próximo domingo prefieren quedarse en casa. Bien enfocada la segunda letra a la naturalidad de la separación de una pareja con un niño de por medio sin que haya una guerra, por lo que seguirían eligiendo a su madre al ver cómo crece. Picante en dos cuplés que no pasan de simpaticones, pero poco más. El primero, por tener que darles su hijo clases de sexología, mientras que en el segundo confunden un chicle con un condón.

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Actuación de preliminares

Chirigota 'Dios mío qué tarde!!!'

el tipo. Padres que llevan a sus hijos a las actividades extraescolares. las coplas. Niños con una agenda por las tardes como la de un ministro, por lo que sus padres trabajan más con ellos que en su trabajo. Con ciertas dosis de efectismo por los muñecos que llevan, la chirigota de Iván Romero, Antonio Rivas, Fernando Carmonas y Pepe Martínez deja sensaciones encontradas, sobre todo en el desarrollo de las partes fijas, en las que los golpes no cuajan tanto en el relato de las actividades. Quizás, la cuarteta más resultona es la búsqueda de una cartulina un domingo. No pega demasiado la presentación, corta en golpes, en la que por las tareas parece que el niño está en 5º de Medicina en vez de en 1º de ESO. Resalta la música del pasodoble de Pepe Martínez, sobre todo a partir del trío al coger más empaque. Nueva letra de trámite para mostrar la melodía, en este caso a la unión de un comparsista, un corista y un cuartetero para sacar una chirigota. En el segundo, dan un giro resultadista al tratar el maltrato que los profesores sufren en clase cuando parecía que iba sobre el bullying. El primer cuplé, sustentado en la conversación entre padre e hijo, sobresale al decirle en una playa nudista que lo que le cuelga a un negro es la funda de una sombrilla, pero con la suya se van a tener que poner crema. Más corrientito el segundo al ictus de Kiko Rivera, que al ponerse en lo peor piensan que va a sacar un nuevo disco. Llegan tarde.

Aceptable Aceptable

Aceptable

La previa

Iván Romero se suma en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 a la chirigota de Antonio Rivas, Fernando Carmonas y Pepe Martínez para aportar parte de las letras de 'Dios mío qué tarde!!!'. Este grupo alcanzó en la pasada edición la fase de semifinales con 'La legionaria'. 

El grupo mantiene la base que venía trabajando desde el año 2018 con José Manuel Martínez Sierra el Taka con chirigotas como 'Este año nos veréis en el altar', 'Este año ya me toca a mí' y 'Los hijos del Carota'. 

En cuanto al estilo, no hubo mucho cambio de rumbo con 'La legionaria', aunque sí se notó especialmente la mano de Pepito Martínez en la música, siendo un seguro de vida en el pasodoble. La llegada de Iván Romero, que también compone el repertorio de la comparsa 'Los revoleaos', vendrá a reforzar la parte humorística. Su última incursión en la modalidad fue en el año 2019 con 'Las cosas del destino', que consiguió el cuarto premio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios