En los últimos ensayos de la chirigota del Love
Los cachitopán
El grupo, que regresa al COAC tras dos años sin participar, se prepara en el Colegio Gadir entre risas y bromas: "Tenemos tiempo, cantamos el 20 de agosto".
"En las últimas dos semanas es cuando más se avanza. Es cuando entra la presión y este año más que nos ha tocado el primer día del concurso". "¿El primer día?", "¿Qué dices?", "¿No era en agosto?". Se forma el alboroto, hay cachondeo en el ensayo de la chirigota del Love y compañía.
Diario de Carnaval se ha colado en uno de los últimos ensayos antes su estreno en el Falla después de dos años sin concursar y es misión casi imposible que contesten sin una broma de por medio. ¿Quién es el más serio de aquí?, preguntamos. "Éste", "no, éste", "el otro", …
Qué buen ratito. Dice el Love que el mono de concurso se lo ha quitado yendo al zoológico y Chico Cornejo asegura que, pese a los nervios, ellos no tienen supersticiones. "Bueno, cuando llega el día del teatro damos dos vueltecitas de rigor, vamos al mismo parking todos los años, pisamos en los mismos sitios, siempre nos cambiamos en la misma silla cada uno,... pero no tenemos ninguna en verdad". Después de haberlo conseguido todo en este Carnaval, de ser uno de los grupos más laureados y más queridos y de pregonar la fiesta, en el año de su regreso sólo piden una cosa: "un scalextric".
Y así, entre risas, a poco tiempo de pisar las tablas de nuevo con 'Los cachitopán', nos cuentan por qué vuelven. "Hay unos que querían salir en el concurso y otros querían calle y parecía que nos habíamos peleado y creo que es una forma de decir que nosotros nunca nos vamos a pelear", dice contundente Paco.
Cristóbal Cornejo está de acuerdo. “También por desquitarnos del último año, donde hubo mucha presión”, añade. "Y dijimos, venga, vamos este año. Por los jóvenes, por los autores que han entrado y por nosotros mismos", apunta directo y se gana un aplauso general entre los demás miembros del grupo, entre sus amigos. Sigue el cachondeo.
Al equipo se suman este año dos componentes que ya eran parte de la familia, "desde chicos", pero que en este Carnaval 2019 salen cantando. Entre ellos, el hijo del fallecido Manolo Cornejo, Leo. "Todos los momentos han sido especiales con ellos desde septiembre. Cada día me acuerdo de mi padre y con ellos voy al fin del mundo".
Este sábado volverán a cantar juntos en el Falla y será uno de los momentos más esperados de estas preliminares. Pero en estos dos años han seguido unidos. En la calle, actuando, en las bodas,... “no hemos dejado prácticamente de vernos”, dice Cristóbal.
En el salón de actos del colegio Gadir, su local de ensayo, intentan aprovechar los últimos ratitos. Es la hora de los retoques, de los detalles. "En las últimas dos semanas es cuando más se avanza y este año hemos tenido que ensayar más", señala Chico Cornejo, que lleva el ensayo, se pone en el centro y da las indicaciones. Mientras, sentados, los tres autores que se estrenan con el grupo observan. No queda nada, “pero llegaremos”. “Hay nervios pero tenemos tiempo hasta el 20 de agosto. ¿O era el 21?”, bromea el Cabra.
Los autores: "Nosotros venimos a los ensayos a disfrutar"
"Tú lo has visto. Nosotros venimos a disfrutar, ellos se entienden entre ellos. Es como si viniera a Eurodisney", cuenta Javi García, 'El Ojo', parte del tridente que firma este año la chirigota con Kike Remolino -Enrique García Rosado- y David Cornejo.
La idea que ya barruntaban desde hace tiempo, la de 'Los cachitopan', tuvo gran parte de culpa de que el grupo diera el sí definitivo a su vuelta, al menos por un año, al concurso. "El Love era el más reacio y necesitaban un empujoncito, una idea que fuera cachondeo y un papel humorístico donde pueda interpretar y le dimos eso", dice Remolino, que también escribe este Carnaval la comparsa 'La luz de Cádiz'. Porque el grupo "de Carnaval no se cansa", "lo que se cansa es del trajín del concurso y se fueron del teatro con un sabor agridulce y estaban a eso, un empujoncito", incide.
El trío, que ha tenido éxito con otras chirigotas y que ha visto crecer esta agrupación al calor del grupo de wasap 'La loberativa', está "segurísimo" de que el público “va a echar un buen rato” con esta apuesta este sábado. Además, que les haya tocado abrir juego no ha sido mal recibido. “Lo comentamos entre nosotros, porque nos podía servir para jugar, y lo dijimos tantas veces al final nos tocó”, afirma Cornejo.
También te puede interesar
Lo último
