Carnaval de Cádiz 2020 | Batalla de Coplas

Las coplas se dieron un Paseo

  • Gran Batalla de Coplas junto a la playa con mucho público y bares haciendo caja

El coro 'Tócame' canta en una de las ubicaciones del Paseo Marítimo.

El coro 'Tócame' canta en una de las ubicaciones del Paseo Marítimo. / Julio González

Sol, día festivo y buenas coplas. Un terceto de lujo para garantizar una gran Batalla de Coplas que celebraba el Día de Andalucía. Éxito carnavalesco y empresarial. Desde la una y media de la tarde era muy difícil encontrar un hueco en los establecimientos hosteleros del Paseo Marítimo y alrededores. Las agrupaciones se repartieron en cuatro tablaos, tres de ellos en el mismo paseo: frente a la calle Brasil, la calle Nereidas y la calle José García Agulló. El otro, en la Glorieta Ingeniero La Cierva.

Allí desgranaron sus repertorios cumpliendo horarios. Eso sí, se echó en falta la presencia de algunas de las agrupaciones premiadas en el Concurso Oficial de 2020. Mas las que estuvieron dejaron alto el pabellón gaditano ante un nutrido público, principalmente foráneo. Hubo incluso quienes no quisieron perderse la oportunidad de coger color, sentados en sus sillas playeras, en la arena de la Victoria y a la vez escuchar tangos, pasodobles y cuplés. Otros se asomaron a las ventanas y balcones del Paseo, improvisados palcos VIP.

Poco después de las dos, a la hora prevista, cantaba a pleno sol frente a la calle Brasil el coro de Luis Rivero ‘Al sonar las doce’. Esperaba su turno el coro de Nandi Migueles ‘Creaciones S.A.’. En la Glorieta Ingeniero La Cierva al filo de las 14.15 sonaba la poderosa presentación del coro ‘La colonial’. Frente a García Agulló mucho público disfrutando de la chirigota de Sevilla ‘Los gipsy scream’, antiguos ‘Daddy Cadi’. Incluso en el último de los enclaves, frente a Nereidas, a pesar de ser la ubicación más alejada, también se congregaban muchas personas para ver, por este orden, a ‘El cuarteto del More...’, la comparsa ‘Los aislados’ y la chirigota ‘Aquí estamos de paso’. A los de Juanlu Cascana no les faltaba un detalle, pues el grupo se acompañaba de la singular banda de cornetas y del Cristo-Coñeta y la Virgen-Willy.

Entre diez y once agrupaciones iban a cantar en cada uno de los lugares señalados hasta bien entrada la tarde. El coro de Rivero repetía a las 14.30 en La Cierva y a las 15.00 en García Agulló. 'La colonial' hizo lo propio también frente a la calle Brasil y frente a García Agulló. De la misma manera los de Cascana actuaron en La Cierva y Brasil, mientras que el coro de Migueles se dejó ver también en La Cierva y Nereidas. Además ofrecieron sus repertorios el cuarteto de ‘Ángel Gago Vida y obra de Juan Carlos I, bajo D’: las chirigotas ‘Chernobyl, el musical’ y ‘Los Geni de Cadi’; el coro ‘Tócame’ y las comparsas ‘La ciudad de Dios’, ‘Los encaidenaos’ y ‘Quieto todo el mundo’.

En algunos lugares del Paseo Marítimo también se dejaron ver agrupaciones callejeras, como fue el caso de ‘Mago mayor’ o ‘Los del Camarón’. La puesta de sol acabó con las coplas, pero estas se trasladaron a otros lugares del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios