Carnaval de Cádiz

Así se construye un pasodoble, por la comparsa de David Carapapa

  • El autor y su grupo muestran paso a paso el nacimiento de ¿Qué hago ahora?, pasodoble de medida de 'Carretera y manta'

Pasodoble de 'Carretera y manta'.

El Carnaval virtual al que nos ha abocado la crisis del coronavirus ha abierto la puerta a nuevas ideas e iniciativas al margen de la zona de confort que es el Concurso del Falla. Las redes sociales se han convertido en un interminable lienzo en blanco para que autores y componentes den rienda suelta a su creatividad y talento, compensando de algún modo el vacío causado por la cancelación del certamen de coplas a causa de la pandemia. 

David Márquez Mateos Carapapa, uno de los autores más reconocidos del Carnaval reciente, se sumó a la causa con una interesante y curiosa iniciativa a través de las redes sociales. El autor de 'La canción de la Laguna' en el pasado Concurso del Falla abrió virtualmente las puertas del local de ensayo de su comparsa para desgranar, semana a semana, el proceso de montaje del pasodoble de su próximo proyecto, ‘Carretera y manta’

En el primer vídeo, publicado el pasado 16 de noviembre, Márquez Mateos mostró uno de los momentos más emocionantes para el grupo cada año: la presentación del pasodoble por parte del autor, dando a conocer a los componentes -y en esta ocasión también a sus seguidores- la melodía que les acompañará en esta nueva aventura. Una melodía con el inconfundible sello de David Carapapa. 

El siguiente paso, incorporar las voces de la comparsa. Uno a uno, los componentes practican una versión a tenor de ¿Qué hago ahora?, el pasodoble de medida de ‘Carretera y manta’ que la comparsa estrenará oficialmente en el Teatro Riberas de Guadaíra de Alcalá de Guadaíra el próximo 30 de abril. 

La voz de segunda es la protagonista del siguiente capítulo, publicado el lunes 7 de diciembre. Esta incorporación da fuerza, profundidad y nuevos matices a un pasodoble cada vez más cercano al resultado final.

También es el turno del bombo y la caja, destinadas a marcar el ritmo de la copla este año al compás de 4x4. 

El último paso en cuanto a voces, las octavillas y los contraaltos, es también el que suele generar más ruido a posteriori, en forma de halagos o críticas. Por ello el autor quiso aclarar algunos aspectos antes de dar a conocer la nueva versión de esta copla. David Carapapa reconoce que se trata de “un tema espinoso” porque durante un tiempo “quizás los autores y los componentes nos hemos complicado más de la cuenta, por el afán de dar más y de querer hacerlo mejor. Pero son modas que pasan y de repente también descubrimos que menos es más”. 

Respecto a 'Carretera y manta', Márquez Mateos explica que suele “tener una idea de qué voces quiero que estén, pero también me gusta dejar mucha creatividad en ellos. Este año hemos coincidido en que la línea que lleva el pasodoble lo que requiere es voces pegaditas y en su sitio”.  Las privilegiadas gargantas de Julián Delgado, Rafa Rojano, Carlos Mera o Javi Ramírez lucen en esta versión casi definitiva de ¿Que hago ahora?

Finalmente los arreglos musicales y la introducción del punteao culminan la obra en un vídeo publicado el 21 de diciembre (y que pueden ver encabezando esta información), ya prácticamente lista para su estreno. Así nace una copla de Carnaval, así nace un pasodoble con la firma de David Carapapa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios