Tres ases para el póker de ases
Junto a Martínez Ares, las comparsas de Antonio Martín y la comandada por Faly Mosquera y la chirigota de Selu se erigen como los grandes atractivos de la sesión más deseada
El destino, o el programa informático que gestiona el sorteo del orden de actuación si no creen en lo primero, se sacó la mejor jugada para este noche. No se conformó con guardarse un as en la manga, la vuelta de Antonio Martínez Ares, si no que se garantizó sí o sí la victoria completándola con tres ases más. Nada menos que Antonio Martín, en el Teatro Falla tras un año de ausencia, la chirigota de José Luis García Cossío, Selu, y para terminar la comparsa que dirige Faly Mosquera, bajo la autoría este año de Quique Remolino. Los tres parecen estar encantados de comenzar la partida en esta noche tan especial.
Selu García Cossío "Nos pone ser la chirigota en la gran noche de la comparsa"
A Selu le pone. Eso de ser la chirigota con mayúsculas en la gran noche de las comparsas le parece "un handicap guay". Ahí, en medio, entre Martínez Ares y Martín, como en la profética fotografía que los tres grandes autores carnavaleros se hicieron el día del sorteo minutos antes de conocer el día de su actuación. "Fue mágico que ocurriera eso, ¿verdad? Salimos hasta en el mismo orden que esta noche. Pues de verdad que han ocurrido más cosas de ese tipo en estos días. Parece cosa de brujería... Es que no puedo contarte ahora nada sin desvelar cosas de la actuación pero pregúntame cuando terminemos de cantar... Antes de ayer, por ejemplo, sacasteis una cosa publicada que se me pusieron hasta los vellos de puntas... Unas coincidencias más raras...", nos intriga el autor de 'Si me pongo pesao me lo dices...'
García Cossío está "feliz" por participar en la sesión más deseada de preliminares y "nervioso, como siempre". "Es tontería, nos jugamos el trabajo de tanto tiempo... Tanto mío desde mayo en la creación como del grupo con los ensayos y la puesta en marcha. Es normal que tengamos nervios por el estreno. Y es que es como siempre digo, cualquier artista que sale a escena sabe que va a triunfar porque tiene a su público esperándolo pero a nosotros el éxito o el fracaso te lo dan en toda la cara", reflexiona.
En esta ocasión esperan paladear las mieles del triunfo con una de esas radiografías de la condición humana que sólo el ojo experto de este chirigotero reproduce con excelencia. El pesado. El pesado gaditano. "Conocerás a alguno seguro", se la juega el autor que confiesa que ha tenido "un muso" pero que no despejará la incógnita "por respeto" y "para no herir la sensibilidad de nadie".
"Tengo mis musos y mis musas. Las Pepis, por ejemplo, surgió en un ascensor de Vargas Ponce. Iba con mi padre de la segunda planta a la baja y entró una señora gruesa con una melena de rizos pegada al casco hablando sola de que si el médico le había mandado una faja y que ella ni mijita se la iba a poner... Ahí está, me dije, esa es La Pepi", rememora el carnavalero que, a veces, le da por transmutarse en el doctor Frankenstein creando a su personaje "con rasgos de diferentes personas", explica.
A su pesado, como a casi todas sus creaciones, lo visualizó en escena ("Las Pepis las imaginé con la bata de rayas verdes y esa bata no existía, las que venden son de rayas azules y rojas, así que nos la hicieron expresamente porque me gusta recrear lo que veo en mi imaginación", defiende) y así le llevó la idea a los artesanos de RAS y a las costureras Charo y Sofía de El Vestidor. Así veremos a 'Si me pongo pesao me lo dices...' (con alguna sorpresita incluida en el tipo). Una chirigota de peso en la noche de las comparsas.
Antonio Martín: "Que podamos demostrar que es el año de las comparsas"
Buen día para volver al Falla tras un año de parón. Antonio Martín augura "una noche muy bonita". "Parece que va a ser un día importante, pero no solo por lo que vamos a vivir nosotros sino el público en general", comenta antes del estreno de su comparsa, 'Los invencibles". El autor desea "que la noche salga bien para todo el mundo pero en especial para las comparsas". "Porque si dicen que es el año de las comparsas, que podamos demostrarlo", afirmaba el gaditano, contento de coincidir con Martínez Ares en su regreso, con la comparsa de Faly Mosquera con autoría de Quique Remolino y la de los jóvenes de Iván Romero, que el año pasado dieron la sorpresa con '¡Qué penita de comparsa!' y a la que el veterano autor ha alabado cada vez que ha tenido alguna ocasión, "por méritos propios".
A Martín le pueden venir muchos recuerdos, "un día como en los años 80 o 90", aunque reconoce que ya ni él ni Martínez Ares son los mismos, "es otra historia diferente lo que tenemos entre nosotros". "Nos vemos de otra manera y veo lo de hoy como una buena noche de coplas", comentaba. "Ahora hay autores jóvenes que van como si fueran a una guerra y te das cuenta con los años que no es así. Entonces la prensa, la afición, nos enfrentaban y hoy sabemos a lo que vamos, eso pasó a la historia", insistió.
A todo esto se suma la coincidencia del 40 aniversario de la muerte de Paco Alba, con homenaje incluido. "Es bueno recordar de donde venimos, nuestras raíces y Alba es la raíz más importante de la comparsa. Que coincida con una noche grande de comparsa parece que estaba predestinado", incide, igual que fue una señal la fotografía, que justo el día antes del sorteo, se hicieron juntos Martín, Martínez Ares y José Luis García Cossío.
Los nervios presentes, como el primer día, dice Antonio. "Para este concurso yo he trabajado como lo he hecho todos los años, con la misma fórmula y creo que tanto una agrupación como otra va a gustar", consideró. En su grupo, están "muy ilusionados, tanto lo veteranos como los nuevos que han entrado". Con 'Los invencibles', "sin ánimo de petulancia, nos han ido saliendo las cosas a pedir de boca".
Faly Mosquera: "Me tomo el día como la gente a la que le gusta mucho esto"
"Después de 40 carnavales consecutivos, poder estar esta noche compartiendo escenario con alguien que para mí es uno de mis maestros, Antonio Martín, es un orgullo. Que además vaya a compartir escenario con Martínez Ares, que ha sido uno de mis rivales más directos en esta guerrilla; con Selu, íntimo amigo mío; o la comparsa de Iván, que el año pasado me encantó, y un coro que será el futuro de esto en poco tiempo, es un placer". Así resumía Faly Mosquera, director de 'Los camellos' , de Quique Remolino, las sensaciones que le pasaban por la cabeza ante la sesión de hoy, que se pretendía tomar "como se lo toma la gente que nos gusta mucho esto, como el día de los reyes". Contaba Mosquera que se da la casualidad además de que este año es la primera vez que el grupo no va como cabeza de serie, "y hemos tenido la fortuna de cerrar un día en la que el aficionado va a disfrutar mucho y que va estar hasta el final con certeza". Por eso a la pregunta de si le gusta actuar un día como hoy contesta: "Es como si tú le preguntas a un jugador de fútbol si le gustaría jugar en el Camp Nou o en el Bernabéu".
El director se encuentra muy ilusionado además con 'Los camellos', con lo que le ha aportado al grupo Quique Remolino, "que le ha dado otro aire a la comparsa". "Agradecemos el trabajo con los anteriores, con Quiñones, con Bustelo, con Pepe Martínez, con Noly. Después de 40 años es renovarse o morir y a la juventud le va a gustar la comparsa porque es una apuesta muy fresca, con riesgo, pero muy bien trabajada", insistió. Hoy, "después de tres meses elaborando un vino, vamos a dárselo a probar al público, que es al final quien lo premia". Mosquera está seguro de que "ninguna de las comparsas que van a estar peleando van a fallar ni defraudar en esta Champions de un mes".
No hay comentarios