Diario del Carnaval

El Ayuntamiento confirma que el Carnaval de Cádiz seguirá sin alumbrado especial en 2024

Alumbrado que se instaló el Carnaval pasado delante del Gran Teatro Falla

Alumbrado que se instaló el Carnaval pasado delante del Gran Teatro Falla / Germán Mesa (Cádiz)

El alcalde de Cádiz, Bruno García, reconoció ayer ante que el próximo Carnaval tampoco contará con alumbrado especial por segundo año consecutivo. A pesar de ello, el alcalde se atrevió a confirmar que el año que viene, cuando se firme un nuevo pliego y un nuevo contrato, las luces volverán a las calles durante los carnavales.

El primer edil justificó esta situación diciendo que ahora mismo está vigente un pliego de contratación que incluye las luces de Navidad que se podrán ver en los próximo días en las calles de la ciudad y la no iluminación durante las fiestas del Carnaval, más allá del cartel de "Feliz Carnaval de Cádiz" que el anterior alcalde, José María González 'Kichi' puso en la plaza del Falla.

El equipo de Gobierno anterior aseguró en su momento que la decisión de no contar con luces en Carnaval se tomó para  “apostar y reforzar el alumbrado extraordinario de Navidad como un elemento esencial de esa fiesta y con la intención también de favorecer al comercio. Y en el caso del alumbrado extraordinario del Carnaval se tomó la decisión de alumbrar la plaza Fragela desde el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC)”.

Esas mismas fuentes afirmaron que creían que en el caso del Carnaval, “además, hay que destacar que el alumbrado no es un elemento vertebrador ni significativo de la fiesta, ya que tiene su propio colorido. El color lo dan los disfraces, los carruseles, lo dan los papelillos y las serpentinas y lo dan las coplas”, en referencia a que tiene un menor protagonismo que en otras, como puede ser la Navidad.

Alumbrado navideño

Por otra parte, Bruno García anunció este viernes que el próximo 24 de noviembre será la fecha elegida por el Ayuntamiento de Cádiz para que empiece la Navidad en las calles de la ciudad. Así, el alcalde de Cádiz anunciaba este jueves que en la Junta de Gobierno Local se había aprobado esta fecha para llevar a cabo el tradicional botonazo que dará luz a todo el alumbrado navideño distribuido por varias calles y avenidas de la ciudad.

El alcalde dijo que este día se llevar a cabo no sólo el encendido sino que pretende que se convierta en una jornada que contará con algún espectáculo o algún concierto. "Nuestra intención es generar actividad en esta Navidad para que los gaditanos consuman en su ciudad y recibamos muchos visitantes y hagan compras en nuestra ciudad, tanto en el casco histórico como en extramuros".

Y ya preguntado por los periodistas insistió Bruno García en que las luces son y serán las que impone el actual pliego y contrato firmado que es el mismo que deja sin luces un año más el Carnaval de Cádiz, que tendrá lugar entre los días 8 y 18 de febrero de 2024.

"El año que viene será un nuevo pliego, pero este año ese es el que hay ahora mismo", aseveró Bruno García.

"Habrá gente que en Carnaval diga mira éste tampoco ha puesto luces y es difícil porque el pliego es el que es. El siguiente año habrá luces en Carnaval y en Navidad y será acorde con lo que la ciudad necesita porque no sólo se trata de un tema estético sino también de un tema de empleo, ilusión, movimiento comercial, la familia en las calles. Es de los pocos días que se rompe con la rutina y hay mucho encuentros familiares", entonó el alcalde en un acento más que navideño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios