Fiestas

Cádiz no tendrá este año alumbrado extraordinario para el Carnaval

Alumbrado que ya funciona delante del Gran Teatro Falla.

Alumbrado que ya funciona delante del Gran Teatro Falla. / Germán Mesa

Cádiz no va a contar este año con alumbrado extraordinario de Carnaval por primera vez después de muchísimos años, la principal fiesta de la ciudad.

Pese a la extrañeza porque no se veía ningún montaje durante los días previos y que todavía están montadas las estructuras que se utilizaron para las navidades en la avenida principal de la ciudad, lo cierto es que esta circunstancia ya venía estipulada en el último pliego que sacó el Ayuntamiento de Cádiz para el alumbrado extraordinario.

De hecho, en el mismo se establecía que para el Carnaval incluso había menos iluminación extraordinaria que para otros eventos como los Tosantos y la festividad de Nuestra Señora de la Palma en el barrio de la Viña.

El equipo de Gobierno ha asegurado a este periódico que se tomó la decisión “de apostar y reforzar el alumbrado extraordinario de Navidad como un elemento esencial de esa fiesta y con la intención también de favorecer al comercio. Y en el caso del alumbrado extraordinario del Carnaval se tomó la decisión de alumbrar la plaza Fragela desde el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC)”, algo que no se había hecho otros años con tanta antelación.

No obstante, las mismas fuentes creen que en el caso del Carnaval, “además, hay que destacar que el alumbrado no es un elemento vertebrador ni significativo de la fiesta, ya que tiene su propio colorido. El color lo dan los disfraces, los carruseles, lo dan los papelillos y las serpentinas y lo dan las coplas”, en referencia a que tiene un menor protagonismo que en otras, como puede ser la Navidad.

A todo ello, el gobierno municipal argumenta también motivos energéticos: “Además, en el contexto de crisis energética actual, se tomó la decisión desde el Gobierno municipal de reducir de forma significativa el alumbrado extraordinario en la ciudad. Por ello también se ha apostado para estas fechas por una iluminación más bien simbólica, como muestra del compromiso del Equipo de Gobierno con el ahorro energético, ya que esto no supone una merma para lo verdaderamente importante en el Carnaval, que son las agrupaciones y sus coplas”.

Si acudimos al pliego, para el Carnaval se refleja que lo único que está previsto son seis arcos en la plaza de Fragela, que es el que está colocado desde el inicio del COAC, y uno en la plaza de San Juan de Dios.Esta merma en Carnaval por los motivos explicados por el equipo de Gobierno se produce en un año en el que el pliego salió a concurso con un aumento en el precio de licitación de un 20% más con respecto al que había anteriormente. El servicio se adjudicó a Iluminación Morales, que sustituyó a la habitual Porgesa. En el montaje de Navidad también hubo algunos problemas que hicieron que parte del mismo, sobre todo en la avenida principal de la ciudad, entrara algunos días más tarde en funcionamiento.

En este caso, mientras que sí ha habido un aumento considerable de las luces en Navidad, en el Carnaval estas brillan por su ausencia.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz también se trataba de compensar un poco la falta de este alumbrado extraordinario de Carnaval con la entrada en funcionamiento del nuevo juego de aguas y luces en la fuente de las Puertas de Tierra, que estaba previsto que se inaugurara este jueves, el primer día oficial de Carnaval.

Sin embargo, los problemas de permeabilidad que se han descubierto hacen que esta fecha tenga que retrasarse y hasta dentro de dos días no se va a poder ver cuando se va a poner en marcha el que el equipo de Gobierno consideraba como “el principal elemento de iluminación del Carnaval”.

Lo curioso es que en una ciudad que es menos carnavalera que Cádiz, como es el caso de Málaga, tienen puesto alumbrado para esta fiesta en la calle Larios, la más comercial de esta ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios