Arranca la campaña de Navidad

Kichi enciende a medias en Cádiz su último y más caro alumbrado navideño

El alcalde, supervisando ayer por la tarde el nuevo alumbrado navideño en  la Plaza de San Antonio.

El alcalde, supervisando ayer por la tarde el nuevo alumbrado navideño en la Plaza de San Antonio. / Lourdes de Vicente

Después de un retraso que ha colocado a Cádiz entre las ciudades que más ha tardado en anunciar oficialmente la Navidad, el alcalde, José María González, pulsó ayer por la tarde, por fin, el interruptor de su último alumbrado extraordinario navideño, el más caro de las dos legislaturas, cuando todavía no está del todo instalado.

Las nuevas luces son fruto de un nuevo pliego en este año preelectoral que ha incrementado el coste en 300.000 euros respecto al anterior, si bien el regidor dijo no recordar cuál era el presupuesto. En septiembre pasado se informó de más de medio millón de euros al año en este concepto. Este montante suponía un coste de más de 125.000 euros, que representaba un encarecimiento del 20% respecto al contrato hasta el año pasado en vigor, pasando de 423.034,74 euros anuales a los 548.820,04 euros previstos en la licitación entonces en trámite, según publicó entonces este periódico.

El flamante alumbrado, recién salido de fábrica, según recalcó el alcalde, [no sabíamos que los anteriores fuesen de segunda mano o reciclados] apuesta por la concentración sólo en las calles y en las plazas más emblemáticas del casco histórico, con grandes despliegues en San Antonio y justo delante del Ayuntamiento, en San Juan de Dios, y por la iluminación de gran parte de la Avenida, en Puertatierra, como novedades. Esto último está todavía por ver porque aún no se han podido instalar los arcos debido a la lluvia, explicó José María González, y argumentó la concejala de Comercio y Turismo, Monte Mures.

La iluminación extraordinaria la componen 137 arcos repartidos entre el casco histórico y Puertatierra a los que se suman otros ornamentos como lámparas colgantes y luces en el arbolado de algunas plazas. En un primer vistazo parece evidente que hay muchas calles en el centro histórico que este año se van a quedar sin la iluminación que tenían el anterior. Y que otras que no la tuvieron el pasado, como la Calle Nueva, sí que la tendrán este año. Alguna queja hubo al respecto.

Como se esperaba un gran chaparrón, el acto de ayer por la tarde se trasladó de San Antonio a la puerta del antiguo Rectorado de la Universidad de Cádiz, en el número 16 de la calle Ancha. González estuvo acompañado, además de por la edil de Comercio; por la concejala de Cultura, Lola Cazalilla; por el también edil y presidente de Eléctrica de Cádiz, José Ramón Páez, y por José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto.

Kichi pulsó el interruptor junto al mismo niño con el que viene haciéndolo al alimón desde 2016. Al parecer, a este gran aficionado al evento, de quien desconocemos su nombre, le hace mucha ilusión y no hay nadie más pendiente que él de la fecha del encendido.

Tras apretar simbólicamente el botón, el alcalde reconoció que había sido “un acto un poco deslucido por la lluvia, pero con la falta que hace, tampoco se lo vamos a tener en cuenta”. González recordó que todas las actividades que estaba previsto que acompañasen a este evento se celebrarán el próximo viernes. “Esperamos con ello dinamizar un poco la Navidad de la ciudad, invitando a las personas a que hagan una paradita para comprar en nuestro comercio local”, dijo.

Las luces de este año son nuevas, vienen de la fábrica directamente a nuestra ciudad y evidentemente son led”, destacó González. “La empresa ha trabajado con muchísimo cariño, es la primera vez que lo hace en Cádiz, para que todo saliese a pedir de boca en un día tan señalado como el de hoy, porque hay que tener en cuenta que las inclemencias meteorológicas dificultan el montaje de este tipo de alumbrado”, añadió a modo de disculpa por el retraso.

Como es tradicional, el alcalde aprovechó “para desearle a los gaditanos y a las gaditanas una feliz Navidad en estas primeras fiestas después de la pandemia, en las que todo vuelve a la normalidad; desearles a todos que pasen estas Navidades en familia, entre amigos, que es una fiesta muy importante y muy bonita, que nos gusta mucho, y que cuando vayan a encargarles a los Reyes Magos los regalos, que se acuerden y pongan la lista en el comercio local de Cádiz que tiene todas las cosas que los niños y las niñas de Cádiz quieren. Feliz Navidad a todos y a todas”.

Respecto al retraso de la instalación de los arcos en Puertatierra respondió que “el cableado está puesto, pero estamos esperando a que la lluvia nos dé tregua a los técnicos para que cuelguen los arquillos. Está todo preparado pero ha sido imposible”. Monte Mures recalcó: “Estaba previsto poner los arcos anoche, pero la lluvia no dio tregua, estuvo toda la noche diluviando y fue imposible colocarlos. En cuanto dé una tregua el agua, se colocarán los arcos”, dijo.

Sobre el reparto de la iluminación por zonas y por calles, el alcalde aseguró que “se ha hecho priorizando las galerías y zonas comerciales, atendiendo a las demandas y necesidades de los comerciantes, que es el objetivo fundamental: alegrar la ciudad e invitar a la gente que venga a ver el alumbrado de Cádiz y que aprovechen y hagan las compras navideñas en nuestro comercio local”.

Tras el acto, la comitiva se desplazó hasta la Plaza de San Antonio para comprobar el despliegue lumínico que ha convertido este espacio en una especie de gran salón de baile al aire libre. En San Juan de Dios, en cambio, se ha optado por una suerte de arbolado en arco ante la fachada del Ayuntamiento. En Catedral luce un gran árbol de Navidad visitable por dentro y en San Francisco, un enorme ángel trompetero. Otras calles y plazas, como la parte lateral de San Agustín, han quedado desprovistas de exornos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios