Retrocarnaval

1977 - Las almas más alegres del Carnaval, de 'Requeté' y Enrique Villegas

  • El primer '1 de Paco Alba, la unión Carapalo-Noly y el patio más castizo de Antonio Martín

La comparsa 'Almas alegres', segundo premio provincial de 1977.

La comparsa 'Almas alegres', segundo premio provincial de 1977. / D.C.

José Ramos ‘Requeté’ y Enrique Villegas homenajearon en el año 1977 a esos grandes autores del Carnaval desaparecidos. La comparsa se llamaba ‘Almas alegres’ y alcanzó un segundo premio del concurso provincial. Los autores veían venir el primer ascenso del Cádiz Club de Fútbol y así lo reflejaron en el estribillo: “Ay, Mateo, que te veo ay Mateo, que te vi, tú vas buscando que el Cádiz la temporada que viene se enfrente con el Madrid”.

1956 - El primer ‘1’ de Paco Alba

El coro 'Los de pura cepa' (1956) en la calle Libertad. El coro 'Los de pura cepa' (1956) en la calle Libertad.

El coro 'Los de pura cepa' (1956) en la calle Libertad. / D.C.

La primera vez que Paco Alba consiguió un primer premio fue con este coro, ‘Los de pura cepa’, al que hizo la música, siendo la letra de Antonio Torres y Ramón Díaz ‘Fletilla’, dirigiendo Joaquín Fernández Garaboa ‘El Quini’. El tango más conocido de este coro es el que critica a las mujeres por llevar pantalones. Eran otros tiempos, hoy sería impensable. “En mi casa que no hay más calzones que los míos si mi mujer se los pone desde luego estoy perdío...”.

1988 - Neptuno sale de las aguas caleteras

La chirigota 'Neptuno ten cuidaíto con los trasmayos', de 1988. La chirigota 'Neptuno ten cuidaíto con los trasmayos', de 1988.

La chirigota 'Neptuno ten cuidaíto con los trasmayos', de 1988. / Bernet

En 1988 unieron sus caminos, solo por un año, ‘Carapalo’, que venía de ganar el primer premio con ‘Un montón de guanaminos’, y ‘El Noly’, que el año anterior compuso la música, con letra de su hermano Joaquín, de ‘Los terroristas del Paseo Marítimo’. La unión dio como resultado la chirigota ‘Neptuno, ten cuidaíto con los trasmayos’, que alcanzó el cuarto puesto en el Concurso, celebrado en el Teatro Andalucía. La dirección corrió a cargo de Rafael Payán ‘Rafalín’. La foto es de Bernet.

1998 - El patio más gaditano de Antonio Martín

Antonio Martín, de espaldas en primer plano, contempla la actuación de su comparsa. Antonio Martín, de espaldas en primer plano, contempla la actuación de su comparsa.

Antonio Martín, de espaldas en primer plano, contempla la actuación de su comparsa. / D.C.

De espaldas, sentado en primer plano, Antonio Martín contempla la actuación de su comparsa ‘Patiovecino’ en el Gran Teatro Falla, que puso en escena una estampa costumbrista de los barrios gaditanos. Esta fue la última comparsa que el coplero de la calle San Vicente llevó al Falla antes de realizar un parón. Al año siguiente sacó fuera de concurso ‘Los contrabandistas. ‘Patiovecino’ fue finalista y obtuvo el tercer premio y estuvo dirigida por José Luis Mejías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios