Diario del Carnaval

Las agrupaciones de fuera de Cádiz apelan a la excepcionalidad para poder cantar en el COAC 2022

  • Pedirán al Ayuntamiento no tener que estrenar tipo, presentación y popurrí y ven inviable hacer dos obras diferentes: una para sus localidades, en febrero, y otra para Cádiz en primavera

Los representantes de agrupaciones foráneas reunidos en la Asociación de Autores.

Los representantes de agrupaciones foráneas reunidos en la Asociación de Autores. / D.C.

A las agrupaciones de fuera de Cádiz se les ha puesto complicada su participación en el Carnaval 2022 tras el cambio de fechas en la capital gaditana. En sus poblaciones habrá Carnaval en el mes de febrero y no quieren faltar, pero hacer doblete y venir al Falla en primavera les supondría un esfuerzo descomunal. Tanto como montar dos agrupaciones distintas, pues el reglamento del COAC gaditano obliga al estreno de disfraz y repertorio. Esta y otras cuestiones se debatieron en la noche del jueves en la sede de la Asociación de Autores, en un encuentro convocado por el colectivo al que acudió una veintena de representantes de grupos de más allá de Cortadura, interviniendo otros por videoconferencia.

Los presentes acordaron enviar un escrito al Ayuntamiento de Cádiz solicitando que tenga en cuenta para estos grupos ese carácter de excepcionalidad mencionado por la edil de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y no sea obligatorio cantar el en Concurso el repertorio inédito por lo menos en cuanto a tipo, presentación y popurrí, estrenando solo pasodobles y cuplés.

Los grupos de fuera tienen intención de venir a Cádiz a cantar en la calle en febrero

Asimismo se leyó un comunicado firmado por el presidente de los autores del Carnaval de Málaga, Jesús Gutiérrez Fernández, en la que califica de “imposible” que los grupos malagueños participen en los dos concursos “puesto que al ser el de Málaga primero y teniendo Cádiz la norma de que el repertorio debe ser exclusivo e inédito, o eliges concursar en nuestra tierra o en Cádiz”. Los autores de la provincia malagueña estiman que “ya que el propio Ayuntamiento de Cádiz reconoce la excepcionalidad de la situación, lo cual lleva a modificar de forma unilateral las fechas del Concurso, intentemos al menos negociar y cambiar debido a la situación excepcional que vivimos y solo por este año la norma que obliga a que la obra sea inédita o al menos en su defecto sea más laxa y permita, con los cambios pertinentes, con coplas a estrenar en Cádiz, la posibilidad de concursar en el COAC 2022”.

Además de participar en sus propios carnavales tienen la intención de cantar en las calles de Cádiz en febrero, sumándose a ilegales, romanceros y antologías varias.

En la reunión se dieron cita representantes de agrupaciones del Campo de Gibraltar, Rota, Chipiona, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Conil, Tocina, Alcalá de Guadaira, Córdoba y Sevilla. Por otra parte siguen sumándose localidades a la lista de las que celebrarán el Carnaval en sus fechas tradicionales de febrero. La última ha sido Badajoz. Allí, la Falcap (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense), señala que el Ayuntamiento pacense les ha comunicado que es viable celebrar el Carnaval como antes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios