Vuelven los gitanos del puesto de Santa María

Chirigota

Foto: Lourdes de Vicente y Fito Carreto
Foto: Lourdes de Vicente y Fito Carreto
Tamara García

21 de enero 2015 - 04:24

Localidad: Cádiz

letra y música. La agrupación.

director. Juan Luis Vargas Ruiz.

el tipo. Parodia de la comparsa de los gitanos de El Puerto.

En preliminares: Carnaval gamberro con Juan Vargas y su chirigota que, más bien, parodia a una comparsa (tal y como van adelantando con su nombre...) Flamencos, como no puede ser de otra manera, se presentan los gitanos del puesto de Santa María que ya “han puesto la ropa” en el escenario del Falla y, también, vienen “puestos”. Pocavergüen la que quieras y más. Y aunque esta presentación, donde también se homenajea a Triana, no tiene demasiada pegada, sí que en el resto del repertorio hay algunos destellos de humor surrealista y absurdo y otros de corte callejero y de sello gaditano. Pero hay que rebuscar, como en un montónd el Piojito. De lo mejor de su propuesta es (además de cuando Juan se dirige al público y al jurado, que ahí sí tiene mucho arte) es el segundo pasodoble dedicado a la bandera romaní, con su primera parte de cachondeo, (¿por qué se pelean catalanes y españoles cuando las banderas son iguales pero una con más rayas?) y su segunda mitad con mucho sentido alabando a ese pueblo que nunca ha guerreado por ningún territorio, una bandera que sólo pide “paz y convivencia”. Lástima que ese homenaje tan bonito al pueblo gitano lo empañen hablando de “robar cobre” y de dos o tres topicazos más en el popurrí.

“Ole, ele, aire”. En la primera letra, más regulera, se presentan como los gitanos del Puerto y poco más. No tiene mucha historia.

En el primer cuplé vuelven a parodiar a la comparsa portuense hablando de “los cardenales” que tienen de tanto partirse el pecho y de cómo repiten “tres veces” los remates de pasodoble “por si el jurado no lo ha cogido”. Culminan con la coincidencia de que la comparsa canta dos veces el mismo día. El siguiente bastante chungalé al pequeño Nicolás que le han puesto “una pulserita para controlarlo” y con ella se cuela en Marina d´Or. No es de las peores chirigotas de este año, que quede claro, porque llevamos muchas agrupaciones prescindibles y ellos no pertenecen a esa categoría, pero no los veo en la siguiente fase.

stats