Carnaval

Joaquín Sabina: un pregón... ¿y una canción?

  • El cantante jiennense señaló al alcalde en el encuentro que mantuvieron en Rota que además de la proclama carnavalesca, le debe un tema a Cádiz

Joaquín Sabina en un concierto en Huelva en julio de 2017

Joaquín Sabina en un concierto en Huelva en julio de 2017 / Alberto Domínguez

El romance entre Joaquín Sabina y Cádiz podría ser el de dos novios que se hablan o se pasean, como decían nuestras abuelas. Pero podría ir a más si el cantante jiennense materializa lo que hace mes y medio le dijo, ¿o le insinuó?, al alcalde, José María González, en la comida celebrada en Rota en la que dio el "sí quiero" al pregón del Carnaval de Cádiz 2019, a ser el prestigioso vocero de la fiesta grande de la ciudad.

"Kichi, a Cádiz no solo le debo un pregón, a Cádiz le debo una canción". De amor, por supuesto, como pedida de mano de otro foráneo al que la Trimilenaria ha robado el corazón. Ella, de tan hospitalaria que es, se lo entregará de todas formas. Pero un tema del cantautor como ronda nocturna desde el tablao de la plaza de San Antonio en la noche del sábado 2 de marzo consumaría ya el matrimonio por todo lo alto. Sería un gran honor para la ciudad y su fiesta entrar a formar parte del brillante cancionero del artista. La guinda a una de las elecciones menos controvertidas en la larga lista de personas que han anunciado el inicio del Carnaval.

Cantaría a Cádiz como lo hicieron otros de sus antecesores y antecesoras. Pues quitando a los pregoneros carnavaleros, que le han cantado hasta la extenuación, odas musicales a la Tacita también las crearon Antonio Burgos y Carlos Cano con esas Habaneras de Cádiz. O Alejandro Sanz, de pregonero a pregonera, para Niña Pastori, con el estremecedor Cai. Cádiz, tema muy tratado por el portuense Javier Ruibal o por pasión Vega.

Casi reciente es otro tema de un pregonero a Cádiz: Jorge Drexler en 2013. El uruguayo cantó entonces que "Mis amigos dicen que no soy el lacio de antes. Que miro el mar y una alegría se me cuela por levantes. Disimulando les digo que no será para tanto..". El tema se llamaba Cai, creo que caí. Como cayeron tantos. Y el gran Sabina parece que ya está en el bote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios