Carnaval 2020

La Pestiñada, en el aire

  • La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, lamenta la decisión de Los Dedócratas de no organizarla y señala que "todo parte de una deuda de IBI de 1.900 euros de la entidad con el Consistorio"

  • Martín Periñán, presidente de la entidad, señala que entregó el recibo del pago y que en nueve días no da tiempo a preparar la celebración

Reparto de pestiños en la plaza de San Francisco.

Reparto de pestiños en la plaza de San Francisco. / Julio González

La Pestiñada Popular que debía celebrarse el sábado 8 de febrero está en el aire. El Ayuntamiento de Cádiz ha indicado en una nota de prensa que ya se encuentra explorando distintas vías para la celebración de este evento gastronómico "tras el anuncio repentino y unilateral de la Peña Los Dedócratas de no organizarlo".

Lamentamos que de nuevo la historia se repita y que el presidente de la peña decida días antes del evento en nombre de la peña que no organizará el acto”, ha indicado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, quien pide “un poco de responsabilidad al presidente de la peña, no sólo por el enorme esfuerzo depositado por los técnicos del Ayuntamiento, sino por la falta de miramiento y compañerismo con los hosteleros de la ciudad, que cuentan con un acto de estas características en sus previsiones”. Al mismo tiempo, manda un mensaje de tranquilidad al comercio y los bares locales, porque el Consistorio ya se encuentra trabajando en alternativas al respecto.

“Hemos echado en falta un mínimo de compromiso por parte del presidente de la peña a la hora de poner soluciones y situar en el centro el interés de la fiesta grande de Cádiz”, recalca la edil. Según el Ayuntamiento, la decisión de no organizar la Pestiñada por Los Dedócratas encuentra su origen en la no concesión de una subvención por concurrencia competitiva para el evento gastronómico, aportación a la que no ha podido acceder por una deuda de la peña con el Ayuntamiento de Cádiz que asciende a 1.900 euros por impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una circunstancia que no fue comunicada a Fiestas. Según se indica desde el Consistorio la Ley obliga a estar al día en el pago de las tasas si se quiere acceder a una subvención en este marco.

“Pese a ello, hemos intentado en todo momento encontrar la solución. Eso sí, bajo dos principios que sí son dos premisas inquebrantables en este Equipo de Gobierno: la transparencia y la legalidad con cada céntimo de dinero público. Lo que no íbamos a hacer, de ninguna de las maneras, es una operación opaca o un dedazo. Esa época ya ha concluido”, ha apostillado Cazalilla. La edil añade que, “pese a las desavenencias manifiestas y el sectarismo político que ha demostrado el presidente de la peña”, el Ayuntamiento de Cádiz seguirá con la mano tendida cuando se trate de poner “por delante y como prioridad” el interés de Cádiz, de las fiestas, de los gaditanos y gaditanas y del comercio local. “Eso está por encima de cualquier interés sectario y partidista”, sostiene.

Por último, explica que desde que el presidente de Los Dedócratas “comunicó la sorpresiva negativa” la Delegación de Fiestas está trabajando en alternativas que la concejala espera poder concretar pronto.

El presidente de Los Dedócratas dice que la edil "omite toda la verdad"

Martín Periñán, presidente de Los Dedócratas, ha destacado que la edil de Fiestas, Lola Cazalilla, "omite la verdad". Explica que en una reunión con la concejala le comunicaron que con la deuda del IBI el Ayuntamiento no podía conceder la subvención a la peña para celebrar la Pestiñada. "En ese mismo encuentro yo llevaba ya el recibo pagado, pero aún así me dijeron que lo sentían, que habíamos perdido la subvención. Les recordé que el año anterior había ocurrido lo mismo y que no hubo problemas. Finalmente me plantearon la posibilidad de que adelantásemos nosotros el dinero para que el Ayuntamiento pudiese estudiar la fórmula de financiar la celebración", dice Periñán. Después "de mucho esperar", dice Martín Periñán que desde Fiestas le avisaron ayer miércoles para decirle "que no hay problemas, que para adelante". Entiende entonces el dirigente que "no es posible organizar la Pestiñada nueve días antes". Periñán pide por último "un cara a cara" con Cazalilla "para que sepa todo el mundo lo que ha ocurrido". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios